17 de febrero de 2020 17/2/20

El nuevo centro juvenil de Les Boqueres potenciará la participación y el asociacionismo

El nuevo centro juvenil de Les Boqueres potenciará la participación y el asociacionismo - (foto 1)

    El espacio del Auditori Les Boqueres está preparado para recibir próximamente los contenedores navales que, una vez acondicionados, albergarán el nuevo centro de ocio juvenil que el Ayuntamiento de Almassora ha proyectado. La programación de actividades de este punto de encuentro será elaborada por la Concejalía de Juventud en base a la información extraída de las más de 800 encuestas que, en colaboración con la Federació Valenciana de Cases de Joventut y la asociación AJA, ha realizado en los institutos de la localidad.

    En la presentación de los resultados, que tuvo lugar ayer en el Ateneu Jove, el edil de Juventud, Xavier Trenco, destacó la importancia de que los jóvenes “dispongan de un espacio que identifiquen como propio, por eso queremos contar con su opinión en todo el proceso de creación del centro y en la dotación de contenidos”. El concejal señaló que “nuestro gran reto es fomentar la participación de los adolescentes en actividades que estimulen su intelecto y su motivación, tales como la música, las nueva tecnologías, el baile o los idiomas”. Para lograr este objetivo, según Trenco, “es fundamental que impliquemos a las asociaciones y que los jóvenes se unan ellas”.

    Los resultados expuestos por el estudio reflejan las afirmaciones del edil. Según los datos recabados, la mayor demanda se concentra en el deporte, viajes y actividades musicales o artísticas. Todas estas figuran en la oferta de ocio y tiempo libre planteada por el consistorio y las asociaciones, sin embargo, los jóvenes parecen no estar informados al respecto, un problema que la Concejalía de Juventud quiere atacar de raíz mejorando la difusión e información de sus actividades a través de los centros educativos y otros puntos de gran afluencia de público, como la piscina cubierta municipal. Como dato positivo, cerca del 50% de los chicos y chicas tiene ideas para hacer más atractiva la oferta de la asociaciones.

    Esta oferta, junto con los talleres, charlas, eventos y cursos programados por el consistorio, será trasladada al centro de ocio juvenil de la calle Boqueras. Cabe recordar que el proyecto cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. La propuesta consiste en situar dos 'containers' de 2,5 metros de alto y 12,5 metros de largo en la parte trasera del edificio que alberga el auditorio. En estos se instalarán baños, ventanas y un sistema de climatización y su interior será panelado para mejorar el aislamiento. Aunque los trabajos no tienen todavía fecha de inicio, el departamento de Urbanismo ya trabaja en el diseño interior y la disposición de estos depósitos reutilizados.

     

    Subir