22 de febrero de 2020 22/2/20

La nueva ordenanza de animales de Almassora incide en la tenencia de perros peligrosos

La nueva ordenanza de animales de Almassora incide en la tenencia de perros peligrosos - (foto 1)

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora modificará esta tarde la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales para, entre otros, establecer las bases para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. La nueva normativa se adaptará a la legislación valenciana para clarificar las discrepancias legislativas e incidir sobre los perros peligrosos, clasificarlos, concretar el uso del bozal y limitar el plazo administrativo que regula la licencia administrativa, según ha indicado la edil de Medio Ambiente, María José Tormo.

    La normativa fija 15 tipos de canes peligrosos, en función de las razas o cruces de razas entre ellos, además de otros que sin pertenecer a esta clasificación reúnen características como fuerte musculatura, marcado carácter, cuello ancho, etc. La tenencia de estos animales requiere de la obtención de una licencia administrativa y la obligación de identificarlos y registrarlos mediante el procedimiento reglamentario.
    En cuanto a la circulación en vías públicas, el nuevo texto recuerda que está “prohibido el acceso de los animales a la arena de la playa, excepto en los lugares señalizados y habilitados para ello”, tal como quedará establecido, según el anuncio de la concejala de Playas, Amaya Gómez, entre la acequia Mitgera y el Camí Om Blanc. Queda prohibida también la circulación de aquellos animales que no lleven cadena y, en caso de los peligrosos, bozal.

    Además, el nuevo texto que aprobará el pleno en sesión ordinaria adecuará la normativa a la situación actual de los conocimientos científicos sobre la rabia, según las recomendaciones recogidas en el Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos en España. En otro sentido, el texto se pronuncia también sobre los perros guía. Gracias a esta modificación, la ordenanza se adecua ahora a la Ley 12/2003 de 10 de abril, de la Generalitat, sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades.

    La ordenanza está formada por 15 capítulos y 58 artículos que, entre otros, regulan el funcionamiento del censo municipal de animales de compañía, el registro de animales potencialmente peligrosos, el transporte y estancia de animales en lugares públicos, servicios municipales como la recogida y retención y, en último término, las infracciones y sanciones.

    Tras la aprobación por el pleno, el Ayuntamiento de Almassora abrirá un plazo mínimo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Vencido este tiempo, el texto se aprobará definitivamente. Los dueños de animales, los propietarios o encargados de criaderos, establecimientos de venta o guarderías, asociaciones de protección y defensa de los animales y explotaciones ganaderas quedarán obligados al cumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza.

    Subir