elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puerto estudia abrir el primer tramo del Camí Vora Mar de Almassora

El Puerto estudia abrir el primer tramo del Camí Vora Mar de Almassora
  • Casanova y Monzonís ajustan los plazos que permitirán atender la reivindicación municipal

MÁS FOTOS
El Puerto estudia abrir el primer tramo del Camí Vora Mar de Almassora - (foto 2)
La Autoridad Portuaria de Castellón se ha comprometido a acelerar la apertura del primer tramo del Camí Vora Mar de Almassora, históricamente reclamado por la localidad, de modo que se atienda la demanda trasladada de forma periódica por la alcaldía municipal. Vicente Casanova, primer edil de la población, se reunió ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, con la intención de desgranar los plazos que permitan cumplir la reapertura del paso de viandantes que quedó cortado al público por motivos de seguridad con el inicio de las obras de la Dársena Sur.

Acompañado por los regidores de Playas, Vicente Bernat, y Urbanismo, Enrique Brisach, el alcalde ha trasladado al presidente de la institución portuaria del Grao una demanda “que permita mantener abierto este paso histórico que los vecinos de la población utilizaban para conectar con el vecino Grao de Castellón”. Por lo pronto, tal y como ha señalado el alcalde, “Monzonís nos ha confirmado que mientras se trabaja en la definición de los tramos que se adentrarían en la zona portuaria, se adelantará una actuación de menor envergadura que permita consolidar un pasillo de 1,5 metros de anchura limitado a usos peatonales”.

Desde la alcaldía, Casanova ha insistido en la necesidad de acortar plazos para devolver al municipio este paso de viandantes, “que ahora entendemos que esté cortado al paso de los peatones por motivos de seguridad, pero que seguimos manteniendo que se ha de abrir cuanto antes lo permitan las condiciones específicas del proyecto que se desarrolla para la consolidación de la Dársena Sur”.

Esta primera actuación, que se situaría entre la Mitgera y la Refinería de Castellón, tendría continuidad con una segunda fase que se ejecutaría en el marco del desarrollo viario de la propia dársena. Este trazado, tal y como ha detallado Monzonís, quedaría excluido del ámbito aduanero y, por tanto, sería de libre circulación. En este caso, el Puerto, que ha mostrado una especial sensibilidad hacia la demanda formulada por Almassora, se comprometería a incluir como parte de ese viario un pasillo peatonal, que en la práctica conectaría con el primer tramo, pasando por el interior de la dársena y enlazando con el puerto pesquero y el Grao.

Infraestructuras en desarrollo

“Somos conscientes, tal y como ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, que existen todavía muchas infraestructuras pendientes de desarrollo y, por tanto, muchos interrogantes”. Sin embargo, “tal y como hemos transmitido a Monzonís, vamos a mantener constante nuestra reivindicación en el marco de las buenas relaciones y comunicación fluida que existe entre ambas instituciones con la intención de que esta demanda sea una próxima realidad”, ha considerado el alcalde.

Subir