elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova invita a las asociaciones de vecinos de la playa a participar con sus sugerencias en la consulta de Costas

Casanova invita a las asociaciones de vecinos de la playa a participar con sus sugerencias en la consulta de Costas
  • El Estado ha invitado a 20 instituciones y entidades entre las que no figuran los colectivos de residentes del litoral de Almassora

El alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, ha invitado a las asociaciones de vecinos de la playa de Almassora a participar con sus sugerencias y aportaciones a la consulta remitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental sobre el proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión el playa Ben-Afelí. El primer edil ha trasladado copia a los representantes de los cuatro colectivos que operan en el litoral de la localidad para que conozcan el trámite iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, previo y preceptivo a la tramitación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

“Consideramos que los vecinos de nuestro litoral debían estar invitados a esta consulta y, dado que desde el Ejecutivo central no se ha contemplado una consulta directa a cada uno de ellos, hemos estimado que desde el ayuntamiento se debía dar traslado de este trámite. Sobre todo teniendo en cuenta que son los residentes quienes viven y conviven con la playa y cuyo comportamiento ha condicionado su hábito de vida”, ha señalado Casanova.

La Dirección General de Calidad y Evaluación ambiental ha trasladado a una veintena de colectivos, asociaciones, instituciones y entidades la consulta, sin que figure ningún colectivo vecinal del litoral del municipio. “Nosotros, hemos invitado a la asociación de vecinos de Pla de la Torre, la Asociación de Vecinos de la Playa de Almazora, la Plataforma Amics de la Mar y a la asociación Mos Quedem para que, si lo estiman oportuno, realicen sus aportaciones o propuestas a esta consulta”.

Así las cosas, el consistorio ha remitido a cada uno de los presidentes de estos colectivos un extracto del documento remitido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como un plazo para poder presentar sus sugerencias que concluirá el próximo 15 de diciembre a las 15.00 horas. “Los residentes deben presentar vía registro sus sugerencias en la oficina del SIAC, en la oficina de atención ciudadana ubicada en la plaza Pere Cornell”, ha concretado el primer edil.

Cabe señalar que la consulta remitida al consistorio se tramita por parte del Ejecutivo central sin que todavía se haya comunicado al consistorio cuál es la postura del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino sobre la declaración de emergencia solicitada por el consistorio el pasado 18 de octubre. “Estamos pendientes de esta respuesta. Somos conscientes de que se han producido cambios ministeriales que pueden haber demorado una respuesta, pero no por ello vamos a cejar en nuestro empeño de que atiendan nuestras justas demandas”, ha incidido el primer edil.

De hecho, en caso de no aceptarse esta solicitud adoptada por el Ayuntamiento de Almassora en pleno a propuesta de la alcaldía, la ejecución de la regeneración de la costa en el tramo de la playa de Ben-Afelí no se ejecutaría antes de un periodo aproximado de 18 meses, tal y como indicó el jefe provincial de Costas en la última sesión de la comisión de seguimiento de obras del litoral celebrada el 14 de octubre.

Ronda de consultas
El Gobierno central ha remitido la consulta registrada en el consistorio a otras 19 instituciones y entidades con el objetivo de recabar su opinión sobre el proyecto que tramita Costas para el tramo central del litoral de Almassora. Las instituciones consultadas son la Confederación Hidrográfica del Júcar; la Autoridad Portuaria de Castellón; la Dirección general de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte; la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura y Deporte; la Diputación Provincial de Castellón; la Delegación del Gobierno en Valencia; y la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Asimismo, se consulta a la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente; la Dirección General de Territorio y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente; la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente; así como la División para la protección del mar y prevención de la contaminación marina de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Por último, también se consulta la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Completan esta ronda de consultas la Colla Ecologista de Castelló; la Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina (APNAL); WWF/Adena; Greenpeace; el colectivo de Ecologistas en Acción; la Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) en su delegación en Valencia; así como la organización ecologista Oceana.

 

Subir