elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Regina Violant descubre el origen de las energías renovables

El Regina Violant descubre el origen de las energías renovables
  • Los alumnos de sexto curso disfrutaron de la actividad organizada por el Aula de Natura

Los alumnos de sexto curso del colegio Regina Violant de Almassora han disfrutado durante este mes de noviembre, al igual que el resto de centros educativos de la localidad, de la visita al Centro Provincial de Energías Renovables (CPER) de la Diputación Provincial de Castellón. Los estudiantes, que desarrollaron su visita gracias a la organización del Aula de Natura de la concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora, desarrollaron su actividad en tres partes con la intención de conocer con detalle las características de este tipo de energías limpias.

El significado de la energía y las diferencias entre aquellas fuentes renovables y no renovables, se sumaron a los experimentos en el laboratorio. En este caso, los pequeños tuvieron la oportunidad de diferenciar entre las pruebas con energía hidráulica mediante la demostración de una turbina tipo Pelton, y otro sobre la eficiencia energética mediante la comparativa de consumos e intensidad luminosa de diferentes tipos de bombillas, tanto las de tipo incandescente, como las de bajo consumo y led.

Por último, la experimentación se completó con una visita a la terraza de las energías renovables, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de ver las diferentes instalaciones de energías renovables de las que dispone el CPER. Los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer el origen de la energía geotérmica que abastece las instalaciones de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, la energía solar térmica, la instalación completa de energía solar fotovoltaica, las farolas solares, así como un pequeño huerto de cultivos energéticos, con caña de azúcar, chumbera, jatropha, soja..., que se emplea para la fabricación de agrocombustibles.

Por último, los escolares que han participado activamente en el taller, pudieron disfrutar con una pequeña colección de juguetes solares que completó la visita con un video resumen de dibujos animados sobre las energías y el calentamiento global.

Subir