elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora afronta la recta final de la Fira de sant Andreu con ritmos orientales

Almassora afronta la recta final de la Fira de sant Andreu con ritmos orientales
  • Mercaderes, templarios, faquires, cetreros, artesanos y bailarinas reabren a las 11.30 horas el multitudinario mercado

MÁS FOTOS
Almassora afronta la recta final de la Fira de sant Andreu con ritmos orientales  - (foto 2)
Almassora afronta la recta final de la Fira de sant Andreu con ritmos orientales  - (foto 3)
Almassora afronta la recta final de la Fira de sant Andreu con ritmos orientales  - (foto 4)

Los Templarios han madrugado esta mañana para organizar y reabrir la Fira de sant Andreu que tras una exitosa jornada inaugural vivida ayer sábado, hoy vuelve a tomar las callejuelas del casco antiguo de la Vila para disfrute de vecinos y visitantes. A las 11.30 horas está prevista la apertura de puertas con una ronda de guardia de los templarios y un espectáculo de animación para los más pequeños.

Los ritmos orientales, a las 12.30 horas, volverán a inundar el zoco del mercado en el que la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora venderá sus dulces y pastas típicos. “La implicación de los colectivos y entidades sociales ha constituido un verdadero éxito en este certamen. Una apuesta que hemos de agradecer a todos y cada uno de los miembros de los colectivos que han querido participar en el desarrollo de este evento”.

Nuria Felip, regidora de Cultura, ha querido felicitar la implicación de este colectivo, así como el de la Escuela de Danza oriental del municipio, “que nos está premiando con unos bailes que han atraído la atención de vecinos y visitantes y que se desarrollan en un entorno característico y singular”. También ha habido un expreso reconocimiento para los Tambores y Bombos del Cristo, “que ayer nos dieron una lección, junto a la Asociación de Moros y Cristianos de la población, de espectáculo sonoro y visual”, ha manifestado la edil.

Por último, no menos satisfacción es la que “podemos mostrar hacia la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, que con su participación ha ayudado a que la música esté presente en este certamen en un acto que ayer reunió a miles de personas desde la plaza Pere Cornell hasta la plaza Rey Don Jaime”, ha significado la regidora.

Un certamen trufado de actividades y propuestas variadas que reabre a las 11.30 horas sus talleres tras una partida de pelota valenciana que se desarrollará a las 11.00 horas en la calle San Cristóbal. “Animamos a todos a participar, una jornada más, la última, en esta feria histórica que Almassora tuvo el privilegio de poseer en el siglo XIV y que con esta convocatoria pretendemos recordar y recuperar”.

Junto a la animación, los bailes y el recorrido templario, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de cetrería, en la calle San Vicente, que ayer congregó a decenas de personas, y continuar su visita al mercado para reír y divertirse, con los más pequeños, del cuento animado “El saco mágico”.

Una tarde  entretenida
A las 17.00 horas, Almassora volverá a deleitarse con el sinfín de actividades programadas que arrancarán con una exhibición de halconería, la presencia de un jorobado que divertirá a los más pequeños con sus historias, y los bailes orientales, de nuevo protagonistas. Tiro con arco, un taller de abanicos de seda y la custodia del Santo Grial, que tantas miradas atrajo ayer tarde, volverá a recorrer las calles del casco antiguo para conducir a vecinos y visitantes hacia la noche.

Un faquir, la pieza de danza “Las alas de la diosa”, y la ronda de guardia de los caballeros de la Orden del Temple darán por culminada un fin de semana cuajado de actividades, talleres, propuestas y sugerencias que han convertido a la Vila en un punto de reunión, diversión y entretenimiento. “Un objetivo que cada año nos marcamos con la intención de que nuestros vecinos disfruten de la Vila y que los visitantes conozcan este entorno  único que tenemos la fortuna de poseer en nuestro municipio”.

Subir