elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora adjudica por 600.000 euros la urbanización del entorno del colegio Regina Violant

Almassora adjudica por 600.000 euros la urbanización del entorno del colegio Regina Violant
  • La contrata, que deberá elevarse a definitiva, está previsto que arranque antes de 2011 con la reordenación del perímetro del centro educativo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado en la sesión del pasado 8 de noviembre con carácter provisional el proyecto de urbanización del colegio Regina Violant por un importe de 600.115,69 euros. El programa urbanístico, que será desarrollado por la firma Becsa, pretende reordenar el perímetro de la parcela del centro educativo de Infantil y Primaria con el objetivo de definir los límites de este antiguo campo de fútbol. Un espacio que el equipo de gobierno recalificó como suelo dotacional educativo para la construcción de la nueva infraestructura docente.

“El proyecto es importante no sólo por la vertiente educativa que lo define, ya que permitirá delimitar la parcela final del Regina Violant. También es relevante por la urbanización del perímetro del sector docente, que va a suponer la reordenación del entorno, la apertura de nuevas vías y la mejora de las condiciones del área residencial que circunda el antiguo campo de fútbol”.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado ambos valores como definitorios de un plan urbanístico “ambicioso”. Una obra que tras su adjudicación provisional, por la que pujaron nueve firmas, deberá elevar a definitiva la contratación para poder iniciar formalmente las obras con la firma del acta de replanteo del proyecto, ha concretado el titular de la cartera.

“El calendario que manejamos es que el proyecto arranque antes de finalizar el año y esté culminado durante el primer semestre del próximo ejercicio”, ha declarado Brisach. Por lo pronto, el pliego de condiciones que contempla la ejecución del proyecto urbanístico estima un plazo de ejecución de seis meses y la financiación corre a cargo de la Generalitat Valenciana, que costea las obras a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP).

“Una vez hemos cumplido con la adjudicación provisional, esperamos que en el plazo máximo de un mes el expediente administrativo esté resuelto para que se puedan iniciar formalmente las obras del programa”, ha señalado el titular de Urbanismo. Un largo expediente administrativo que arrancó el 8 de marzo de este año con la aprobación plenaria del proyecto tras la modificación puntual número 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobaba el 6 de abril de 2009 y que definía la parcela dotacional para el colegio Regina Violant.

“Nuestro deseo es agilizar esta actuación y definir la parcela”, ya que la Conselleria de Educación trabaja en los trámites administrativos relativos a la redacción del proyecto del colegio Regina Violant, “de modo que avanzamos en paralelo a la Administración autonómica para que se puedan iniciar las obras de construcción del nuevo colegio sin dilación”, ha declarado el titular de la cartera de Urbanismo.

De hecho, con la intención de no generar contratiempos ni incidencias a la comunidad educativa del colegio Regina Violant, el equipo de gobierno trasladó durante el verano el complejo docente a un espacio temporal, ubicado junto a la piscina climatizada y antigua sede del colegio Hermanos Ochando. “Desde el consistorio hemos agilizado la reordenación del cinturón del colegio y, al mismo tiempo, mantenemos viva nuestra demanda ante la Conselleria de Educación para que se ejecute el nuevo Regina Violant sin demoras”, ha manifestado Brisach.

Características de la obra

El proyecto que Becsa ejecutará próximamente comportará la apertura de un nuevo vial en el entorno del grupo Villa Lola, situado a espaldas del complejo polideportivo. Asimismo, también se prolongará otra calle, Teresa de Calcuta, y se ampliará a 20 metros la anchura de la calle San Ildefonso. Asimismo, se consolidará un acceso ordenado y con amplias aceras que garantice la seguridad de todos los usuarios de este complejo educativo, además de configurar una manzana independiente para albergar el colegio Regina Violant y el polideportivo La Garrofera.

Subir