elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EPSAR avala el proyecto del colector de Santa Quitèria y programa su lanzamiento en 2011

La EPSAR avala el proyecto del colector de Santa Quitèria y programa su lanzamiento en 2011
  • La actuación supondría una inversión de 1.08.390,28 euros costeados en un 60% por la Generalitat Valenciana

El colector de aguas residuales que debe permitir urbanizar y dar servicio al área residencial que se asienta en el paraje de Santa Quitèria, en el término municipal de Almassora, ha recibido el aval de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Comunidad Valenciana. El proyecto, que permitirá avanzar en el desarrollo de este sector de la localidad, constituía un compromiso de la institución autonómica, comprometido el pasado año, y que la entidad mantiene como acción a emprender a lo largo del próximo 2011.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, arropado por el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, se entrevistó la pasada semana con el gerente de la EPSAR, José Juan Morenilla, para conocer el estado de los proyectos programados para la localidad. “Nos confirmó que la segunda fase de la renovación de la red de saneamiento de aguas residuales de la playa de Almassora, en su tramo sur, va adelante”. Una acción relevante que no deja atrás “otra actuación que también consideramos de envergadura: la mejora de la red de saneamiento del área de Santa Quitèria que es un compromiso que se mantiene vivo”, ha confirmado el alcalde.

Tras la actuación en la costa, “ésta es la segunda acción que tiene en cartera la EPSAR con la intención de lanzarla durante el próximo ejercicio”. Un proyecto que daría servicio a los vecinos que se asientan en este área del municipio y que sería financiado en un 60% por la Administración autonómica. Una inyección económica “importante”, tal y como la ha considerado el alcalde de Almassora, “que permite al consistorio afrontar la actuación con cierto desahogo”.

De hecho, el municipio ya posee una reserva económica para esta actuación en el presupuesto de 2010, de modo que en el caso hipotético de que el programa urbanístico se lanzara de inmediato, el municipio podría hacer frente a la actuación con el porcentaje que le correspondiera aportar.

Una nueva inyección para la localidad en materia de servicios de saneamiento que quedó comprometida en un convenio suscrito entre el consistorio y la EPSAR el pasado 2009, y del que ya se ha materializado un primer programa, el de la fase I de la red de alcantarillado de la costa, con una inversión de 1.190.209,31 euros. “A éste presupuesto cabrá sumar ahora la inversión de 1.275.138,52 euros, correspondiente a la renovación de la red de saneamiento en su tramo más meridional, y los 1.108.390,28, dirigidos a consolidar este colector de aguas residuales”, ha concretado el primer edil.

Adiós a los malos olores en Darremur
La reunión mantenida la pasada semana entre la alcaldía de Almassora y la gerencia de la EPSAR acordó, asimismo, la creación de un colector entre Vila-real y Almassora que anulara la depuradora de Vora Riu. Una medida que desde el consistorio han visto con buenos ojos “ya que con esta operación se pondría fin a los malos olores de los que se quejan nuestros vecinos de Darremur desde hace años”.

Un proyecto en el que se está trabajando y que sería perfectamente asumible por la planta de tratamiento residuales que opera en Almassora, puesto que la capacidad de la instalación permite asumir el tratamiento de estos vertidos sin que éstos comprometan el buen funcionamiento de la planta, tal y como ha indicado el alcalde de Almassora.

Subir