elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento facilitará la cuesta de 2011 con 14 tributos congelados

El Ayuntamiento facilitará la cuesta de 2011 con 14 tributos congelados
  • El municipio sólo actualizará el IPC de algunas tasas por prestación de servicios municipales

Los vecinos de Almassora afrontarán la cuesta del próximo año con 14 tributos congelados y diez tasas fiscales municipales actualizadas al IPC. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora se ha marcado el objetivo de no ahogar la economía de sus contribuyentes y esta tarde sólo someterá al voto de la corporación la modificación de diez ordenanzas fiscales, las correspondientes a la prestación de servicios municipales.

“Nos marcamos el objetivo de no modificar los tributos con mayor peso para nuestros ciudadanos. Así, impuestos como el Bienes Inmuebles, sólo se verá modificado por la actualización de los valores catastrales que aplica cada ejercicio el Estado, ya que el consistorio mantendrá congelado el tipo”, ha considerado el regidor de Hacienda, Juan Cantavella.

Tampoco se incrementarán en 2011 impuestos como el relativo a vehículos, las plusvalías o el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). De igual modo, quedarán congelados el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la licencia de apertura de establecimientos. “El objetivo es no generar más tensiones en las economías de nuestros vecinos y favorecer políticas activas que no encorseten todavía más el complejo escenario económico”, ha incidido el titular municipal de Hacienda.

Así las cosas, tampoco se modificarán los tributos por ocupación del mercado municipal, la relativa a espectáculos y actuaciones musicales, las enseñanzas especiales de la Escola Popular o el servicio de cuba. Completa la congelación de tributos las pruebas selectivas, las bodas civiles, la expedición de documentos administrativos y la relativa a telefonía móvil.

Otras diez tasas sí se actualizarán con el IPC del mes de agosto en virtud del acuerdo que adopte esta tarde el pleno. Así, se someterían a esta medida las tasas por la prestación de servicios del cementerio, vados, grúa, Escola de Matí, Nadal y Pasqua, así como basuras. Igualmente, el pleno deberá decidir la aplicación del IPC de agosto a las licencias de ocupación, licencias urbanísticas, ocupación de vía pública, servicios del mercado e instalaciones deportivas. En este caso, ha detallado Cantavella, “la intención no es otra que no generar un déficit mayor al servicio que el consistorio contrata para ofertarlo al ciudadano”.

A estas acciones, “dirigidas a no asfixiar a nuestros vecinos”, se sumarán otras acciones fijadas en el calendario del contribuyente “también definidas para facilitar el pago de los tributos y bonificar aquéllos que sean domiciliados”, ha considerado el titular de la cartera de Hacienda.

Mejorar las vías de financiación
La sesión ordinaria del mes de noviembre abordará, asimismo, una moción emitida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y remitida al consistorio por la institución autonómica con el objetivo de reclamar, a través de los ayuntamientos, la mejora en la financiación local a través de las vías establecidas por el Estado y la Generalitat Valenciana.

Asimismo, la sesión también debatirá dos modificaciones de crédito y un reconocimiento extrajudicial, así como la adjudicación de la contratación de diversas operaciones de préstamo, una de las medidas contempladas en el Plan de Estabilidad Financiera en el que trabaja la intervención municipal. En la práctica, el consistorio traslada al pleno la refinanciación de la deuda municipal con la contratación de 4 préstamos por un importe de 7.340.297,33 euros que permitirán al municipio amortizar las operaciones en un periodo de 16 años, siendo el primero de carencia.

Esta operación no supondrá aumentar la deuda, sino refinanciar la existente, que se sitúa en el 48%, muy alejada del 110% permitido por la Ley de Haciendas Locales, así como del límite establecido por el Gobierno central. De hecho, Almassora se encuentra, con palabras empleadas por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entre los “consistorios saneados”, es decir, aquellos municipios cuyo endeudamiento se situara en un 75% de los ingresos.

“Nuestro caso”, tal y como ha indicado Cantavella, “se sitúa muy lejos de este porcentaje, por lo que lejos del infundado alarmismo con el que el PSOE ha abordado este tema, los números, una vez más, demuestran el adecuado equilibrio financiero de nuestro ayuntamiento”. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora no ha modificado en los últimos años el valor de su deuda, que mantiene el mismo importe que dejó el gobierno formado por PSPV-Bloc al abandonar la alcaldía en 2003.

Subir