elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación restaurará un paso de la Cofradía Hijas de María y Santa Teresa de Jesús de Almassora

Diputación restaurará un paso de la Cofradía Hijas de María y Santa Teresa de Jesús de Almassora
  • El paso, que data del año 1954, será sometido a un exhaustivo trabajo de recuperación a partir de 2011

La Diputación provincial de Castellón restaurará un paso de la Cofradía Hijas de María y Santa Teresa de Jesús de Almassora. El trabajo ha sido asumido por el servicio de Restauración de la institución provincial en el seno de la Junta de Gobierno y constituye “una acción destacada que permitirá mejorar las condiciones de uno de los pasos más emblemáticos de nuestra población”, ha señalado la regidora de Cultura, Nuria Felip.

La titular del departamento ha incidido en que el trabajo “se desarrollará a partir del próximo ejercicio, dado el importante volumen de tareas que se ejecuta en este departamento”. Con más de medio siglo de historia, “la pieza que pertenece a la Cofradía Hijas de María y Santa Teresa de Jesús es una de las obras que toman las calles de nuestra población cada año”.

“Sin duda, se trata de una actuación relevante que ayuda a mantener en valor nuestro patrimonio sacro”, ha considerado la regidora. La cofradía, que cuenta con una treintena de componentes, tramitó su solicitud durante las navidades pasadas y la aprobación del expediente ha supuesto una noticia muy especial para la entidad, ya que el paso cuenta con una larga tradición.

Una acción relevante que se suma a los trabajos desarrollados por la Diputación Provincial de Castellón en el municipio “que durante el pasado mandato permitieron restaurar y poner en valor la torre campanario, con una iluminación que destaque esta pieza arquitectónica singular de nuestra localidad”, y que ha seguido durante este ejercicio con la restauración de la fachada principal de acceso a la parroquia de la iglesia de la Natividad.

“Agradecemos expresamente a la institución provincial el esfuerzo que ha tramitado y mantiene con nuestra población, puesto que a estas medidas ya materializadas se ha sumado el ambicioso proyecto de Museo Parroquial que se ejecuta desde el pasado año en la localidad”, ha recordado la regidora.

En la actualidad, estos trabajos han permitido ya la consolidación de las naves exteriores que deberán cobijar los pasos propiedad de las distintas cofradías de la población, en el patio exterior de la casa parroquial anexa al templo “y los esfuerzos se destinan ahora a la ejecución de las salas del futuro museo”. Un trabajo que “confiamos en que culmine durante el primer trimestre del próximo ejercicio y que dotará a nuestra población de un espacio adecuado y adaptado a las necesidades del patrimonio sacro que atesora la población”.

El tesoro de Almassora
La apertura de estas nuevas dependencias permitirá abrir un espacio de 130 metros cuadrados útiles sostenidos sobre una superficie de 165 metros cuadrados. Las dependencias culturales albergarán uno de los tesoros de arte sacro más destacados de toda la provincia, “con piezas únicas que tenemos el privilegio de cobijar y que, a falta de un espacio adecuado, permanecen custodiadas sin que vecinos o cualquier interesado pueda descubrirlas y admirarlas”, ha considerado la regidora.

Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas, las más antiguas del siglo XV, tendrán un espacio propio donde exhibirse con las condiciones y garantías requeridas. De hecho, el catálogo es muy amplio, si bien destacan 25 piezas como las más relevantes, y se completa con un amplio abanico de obras que sitúan este patrimonio en el tercero más importante de toda la provincia.

Un reliquiario del siglo XV; una custodia y una cruz procesional del XVII; la talla del “Cristo yacente”, de Porcar; los bordados del palio del Corpus, del siglo XVIII; así como un importante conjunto de obras pictóricas, la más antigua de 1845, conforman el legado sacro al que se suman otras piezas que si bien no tienen un claro valor histórico, sí tienen una notable carga sentimental. La talla de un monaguillo, farolillos y otros elementos antiguos conforman la parte etnológica y costumbrista del catálogo sacro de la iglesia parroquial de la Natividad que también entrarán a formar parte de este esperado museo.

Subir