elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora invierte 40.000 euros en la calle Tabarca para evitar las inundaciones por pluviales

Almassora invierte 40.000 euros en la calle Tabarca para evitar las inundaciones por pluviales
  • Las obras, que ya han dado comienzo, prevén culminar en el plazo de un mes

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora se ha marcado el objetivo de completar las infraestructuras para evitar las inundaciones en la calle Tabarca, en el distrito marítimo de la población, con una inversión de 40.000 euros que permita drenar los pluviales y aguas de mar que se acumulan en este punto del litoral. “Se trata de una actuación que permitirá evacuar tanto la lluvia como el oleaje que, ante la falta de una defensa adecuada del litoral, salta e inunda este punto de nuestra costa”.

La inyección extraordinaria aprobada por la cartera que dirige Enrique Brisach “se suma a los trabajos que gestionamos con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana y que ha permitido soterrar una nueva red de saneamiento adaptada a las necesidades de un poblado que ha crecido de forma ostensible en los últimos años”, ha concretado Brisach.

En la actualidad, se ha abierto ya una zanja en la calle Tabarca que permitirá consolidar un aliviadero de pluviales con el objetivo de evacuar correctamente el caudal y evitar inundaciones en viviendas, así como se procederá a la apertura de los imbornales a lo largo de la vía para facilitar la evacuación de estas aguas. “Confiamos en que los trabajos se completen a la mayor brevedad posible, de modo que en caso de que se produzca un nuevo caso de temporal marítimo o gota fría, los residentes de este punto de la costa disfruten ya de este servicio que esperamos mejore las condiciones del entorno”.

La actuación puntual que se desarrolla en este entorno se desarrolla a cargo de la firma BM3 Obras y Servicios completa una primera fase que se desarrolló durante el primer semestre y que persigue “resolver la problemática en este punto concreto del litoral”. Un programa urbanístico que se suma a la infraestructura que desde el pasado febrero y hasta este mes de octubre ha desarrollado esta misma firma en el entorno marítimo. “En este caso, la actuación, de una envergadura notable, ha permitido renovar la red de saneamiento de la playa con un sistema de colectores dimensionado para la población residente”.

Inversión 2,4 millones de euros
Tal y como ha constatado el regidor, “se ha desarrollado una primera fase que deberá continuar el próximo año con un segundo plan que completará la obra que hemos ejecutado este ejercicio”. El proyecto, financiado la 60% por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, ha comportado una inyección municipal importante para completar la financiación de las obras. “En total, nuestra playa ha recibido por el momento 1.190.209,31 euros que se completarán el próximo ejercicio con una nueva partida económica comprometida por el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino”.

De hecho, la segunda fase, programada para el próximo ejercicio, permitirá culminar la renovación de la red de saneamiento, para dotar al conjunto del litoral de Almassora de una infraestructura de saneamiento óptima, con una inversión de 1.275.138,52 euros, ha desgranado Brisach. “El objetivo no es otro que mejorar las condiciones de nuestros vecinos y apostar por la mejora de servicios básicos en la playa”, ha  concluido el edil.

Subir