elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova agradece el compromiso del PP en Madrid para reivindicar la regeneración de la costa de Almassora por vía de emergencia

  • El consistorio recibe el proyecto presentado el 14 de octubre por la Jefatura Provincial de Costas y remite copias a asociaciones de vecinos y grupos políticos

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha agradecido el compromiso del PP en Madrid para reivindicar al Gobierno central la declaración de la regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa de Ben-Afelí. “Creo que esta demanda, aprobada unánimemente por la corporación el pasado lunes, debe transmitirse al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el mismo ímpetu con el que partió de Almassora para que el Estado atienda una petición que creemos es de justicia”.

El alcalde, que ha lamentado que desde el PSPV “intente hacer política con este tema, en lugar de arrimar el hombro y reivindicar en Madrid, como nosotros estamos haciendo, la agilización de este proyecto”. “Consideramos que en este plan debemos ir todos de la mano, como así hemos hecho con la aprobación de la propuesta de la alcaldía el pasado lunes 18 en pleno. Si ahora resulta que reivindicar la ejecución por vía de emergencia de este proyecto y solicitar la ayuda que tenemos a nuestro alcance, como son nuestros compañeros en Madrid, está generando tensiones en el PSPV, quizá la pregunta sea si realmente el Partido Socialista quiere acelerar la materialización del proyecto”.

En opinión de Casanova, “el PSPV, en lugar de criticar, lo que debería hacer es movilizarse y actuar para que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino resuelva favorablemente esta demanda. Dejemos de hacer política y pongámonos a trabajar, si es que realmente quieren que la regeneración se ejecute por la vía de emergencia”, ha pedido el primer edil.

Por su parte, el alcalde de Almassora ha agradecido la diligencia del PP en Madrid, que ya ha transmitido a la alcaldía la presentación de las preguntas parlamentarias para reclamar del Estado una respuesta urgente sobre esta cuestión. “Creemos que ése es el camino que se ha de seguir, el de avanzar por la consecución de un objetivo que debe defender el tramo de la playa de Ben-Afelí tan castigada en la última media década. Y creo, sinceramente, que en este objetivo deberíamos ir todos en bloque”, ha declarado el primer edil.

Casanova se ha mostrado firme a la hora de mantener “que no cejaré en mi empeño de reivindicar este proyecto”. Tal y como ha recordado, “lo reclamamos ya antes de que se inaugurara el proyecto de regeneración más meridional de la playa, con el entonces jefe provincial de Costas, Francisco Montoya, y lo hemos seguido reclamando, tal y como lo hice constar el 17 de diciembre de 2007”.

Cabe recordar que el primer edil reclamó ante las autoridades del Ejecutivo central la necesidad de actuar en el tramo central de la fachada marítima. “Este acto, con ser importante, nos produce un cierto sabor de incertidumbre. Y ello es así porque, a nuestro entender y el de nuestros vecinos, las obras de regeneración no están terminadas”. Casanova advertía que el proyecto se inauguraba sin que se hubiera concluido “la protección de la tercera celda, así como construir la escollera de protección del tómbolo sito entre las dos “T”, porque allí todavía bate el agua sobre el muro con cualquier pequeño temporal, como el ocurrido este mismo fin de semana”. “Queremos pensar, y así lo pido formalmente en este acto, que esta inauguración no signifique que por la Dirección General de Costas se da por terminado este proyecto”.

El proyecto, en plano
La Jefatura Provincial de Costas ha remitido al consistorio el proyecto de regeneración ambiental y lucha contra la erosión de la playa de Ben-Afelí. El plan de obras, que prevé dar comienzo en un plazo aproximado de 20 meses, contempla una inyección económica de 2,8 millones de euros. “Se trata de un proyecto reclamado, esperado y reivindicado, del que hemos hecho copias y hemos remitido a todos los miembros de la comisión de seguimiento de las obras del litoral”.

El objetivo, tal y como ha señalado Casanova, “es que todos los participantes en este foro de trabajo dispongan de una copia del plan de obras para que conozcan al detalle las características de un proyecto que la Jefatura Provincial de Costas nos desgranó el pasado 14 de octubre y se comprometió a remitirnos en un plazo breve, como así ha sido”, ha concluido el primer edil.

Subir