elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia las catas para construir el colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento de la avenida Generalitat

Almassora inicia las catas para construir el colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento de la avenida Generalitat
  • Brisach se reúne con la firma adjudicataria, PEMA, que ejecutará el proyecto por un importe que supera el millón de euros

Almassora ha iniciado esta semana las obras de construcción del colector de pluviales y la mejora de la red de saneamiento de la avenida Generalitat con el arranque de las catas previas a la ejecución efectiva del proyecto. Tras la firma del contrato de obras suscrito a principios de este mes de septiembre por la alcaldía, el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, se ha reunido con representantes de la firma adjudicataria a fin de conocer el detalle de un proyecto “de envergadura”, tal y como ha señalado el regidor.

La obra, aprobada por el pleno de la corporación el pasado 18 de enero, se diseñó y definió “con la intención de solventar un problema histórico registrado en este punto del municipio con cada episodio de fuertes lluvias”. Así las cosas, “el inicio de estos trabajos permitirá avanzar en la ejecución material de la infraestructura cuyo plazo de ejecución se prolongará por espacio de ocho meses”, ha indicado el titular de la cartera municipal de Urbanismo.

El proyecto, cuya ejecución se desarrollará a lo largo del último trimestre del año y el primer semestre del próximo 2011, pretende resolver un problema registrado en la red general de alcantarillado municipal. Una incidencia cuya solución vendrá dada por este proyecto ante la imposibilidad de modificar la red general del municipio, que transcurre por todo el centro del casco urbano de la población, que registra viales estrechos que imposibilitan totalmente su modificación.

Así, con el objetivo de evacuar la acumulación de aguas pluviales, se instalará una red por gravedad que transcurrirá por la actual vía de servicio hasta la estación depuradora. Asimismo, se construirá un segundo colector, paralelo al anterior que se situaría en el límite del casco urbano en la avenida Generalitat, junto a la CV-18, con la intención de crear una futura red de saneamiento separativa que permitiera el drenaje de las aguas pluviales procedentes del casco urbano hasta el cauce del río Millars, con el consiguiente beneficio tanto para el casco urbano de la población como para la carretera CV-18, que resulta incapaz de drenar la llegada de este caudal.

Se trata de un proyecto ambicioso, que fue propuesto por el equipo de gobierno del PP con cargo al Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre del pasado año. Contratado formalmente a la empresa PEMA Construcciones y Estudios S.L., ha sido adjudicado por un importe de 1.055.921,32 euros que permitirá resolver las condiciones de la red de saneamiento unitaria y construir un colector de aguas pluviales que refuerce el drenaje del entorno de este acceso a la población en su cruce con la CV-18.

“El inicio de estas catas supone la materialización de las primeras tareas relativas a un programa urbanístico tras el cual existe un denso expediente administrativo que arrancó el 20 de abril, con el aval unánime otorgado por la corporación en un pleno extraordinario, después de que  la redacción del proyecto y su dirección de obra saliera a subasta el pasado marzo y fuera adjudicada el día 29 de ese mismo mes a Car Enginyeria Civil, SLP por un importe de 69.484 euros.

Tras el decreto de alcaldía firmado el pasado 21 de abril para aprobar el expediente de contratación, el municipio licitó unas obras que el 13 de mayo conocían sus candidatos. Un primer paso en el que se contabilizaron 19 plicas que pujaron por la ejecución de esta propuesta urbanística que finalmente se contrató a la empresa PEMA Construcciones y Estudios S.L.. Tras este trámite, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora avaló en agosto el procedimiento administrativo que ha arrancado con las primeras catas en la vía.

Conclusión en el primer semestre de 2011
El proyecto de obras concluirá a finales del primer semestre del próximo ejercicio de acuerdo al periodo de ejecución vinculado al pliego de condiciones del programa urbanístico. “Confiamos en que los plazos se cumplan y que la actuación no sufra demoras, si bien somos conscientes de que nos adentramos en una temporada de lluvias que podría modificar el calendario previsto”.

En todo caso, tal y como ha apostillado Enrique Brisach, la voluntad del equipo de gobierno es “que la obra culmine con plenas garantías de modo que su puesta en marcha comporte mejoras ostensibles para el conjunto de vecinos de la localidad pero, especialmente, para los residentes del entorno de la avenida Generalitat y para los servicios instalados en la calle Manuel Vivanco, afectados por históricamente por un deficiente drenaje de pluviales”.

Subir