elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prevé adjudicar en octubre la remodelación de León XIII

El Ayuntamiento prevé adjudicar en octubre la remodelación de León XIII
  • El proyecto, presupuestado en 200.139,14 euros, pretende reordenar el entorno de la vía y un tramo de la calle Santa Cruz

El Ayuntamiento de Almassora prevé adjudicar durante la primera semana del próximo mes de octubre las obras de remodelación de la calle León XIII y un tramo de la calle Santa Cruz. La Junta de Gobierno del pasado lunes aprobaba el pliego para contratar la actuación urbanística que deberá mejorar la accesibilidad de la céntrica vía con el objetivo “de avanzar en el procedimiento administrativo que deberá culminar con la ejecución de la obra”.

Enrique Brisach, regidor de Urbanismo en el consistorio, ha señalado que con la aprobación del pliego, el proyecto se someterá a la nueva ley de contrataciones “que agiliza en la práctica la contratación del proyecto. De hecho, una vez adjudiquemos, el contrato tendrá carácter definitivo y por tanto, adquirirá firmeza”. Con la adjudicación, la empresa tramitará el plan de seguridad y salud e iniciará formalmente la obra que está previsto arranquen a finales de octubre o principios de noviembre.

El proyecto de la calle León XIII se ejecutará con la financiación parcial que aportará la Diputación Provincial de Castellón a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. Un apoyo económico importante que el propio presidente en funciones de la institución, Francisco Martínez, visitó hace escasas semanas, y que se aprovechará para renovar las infraestructuras soterradas existentes, renovar el pavimento, así como abrir pasos adaptados para personas con movilidad reducida.

“El proyecto no sólo se centrará en la calle León XIII, sino que además también actuará sobre un tramo de la calle Santa Cruz y un tramo de la plaza Pere Cornell, el que enlaza las calles Caridad y San Ramón”. Asimismo, las aceras ganarán en anchura, con una plataforma desahogada para el paseo y uso peatonal, así como se definirán una decena de plazas de aparcamiento, tanto para carga y descarga como para estacionamiento continuado.

“Nuestra intención es que tras el nuevo aval dado al pliego de condiciones, durante la segunda quincena de septiembre se gestione la adjudicación y pueda completarse el expediente administrativo con agilidad para comenzar las obras durante la segunda quincena del mes de octubre”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

Cuatro meses de ejecución
La remodelación de la calle León XIII y los tramos transversales de Santa Cruz y plaza Pere Cornell, permitirán consolidar en el municipio un nuevo bulevar verde que está previsto esté concluido durante el primer trimestre de 2011. “La intención es iniciar la ejecución del proyecto tras las fiestas de la Mare de Déu del Roser y materializar la obra el próximo año, ya que el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses”, ha concretado el edil.

El proyecto dotará con más de medio centenar de árboles la calle León XIII y dará continuidad al espacio verde abierto en la plaza Pere Cornell. “Pretendemos abrir una conexión urbana entre dos plazas de modo que poco a poco se consoliden más espacios para el peatón en el municipio y el conjunto urbano se humanice y promueva el paseo de los peatones”.

Por último, cabe señalar que el programa urbanístico permitirá instalar dos islas de contenedores soterrados de recogida selectiva en el marco del plan de soterramiento de depósitos auspiciado por el departamento de Sostenibilidad durante este mandato. “Caminamos desde el primer día hacia la instalación de este tipo de sistemas que en la práctica mejoran la prestación efectiva del servicio”, ha considerado Brisach.

Subir