elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora incorpora a su biblioteca más de un centenar de socios en cuatro meses

Almassora incorpora a su biblioteca más de un centenar de socios en cuatro meses
  • El número de libros ingresados en la sala de lectura y préstamo ha aumentado en más de 200 ejemplares

La biblioteca municipal de Almassora ha registrado un incremento de más de un centenar de usuarios en el periodo que abarca de enero a abril del 2010. Así lo constata el balance mensual que se desarrolla periódicamente por el departamento y que constata el incremento de solicitudes que registra la prestación por parte de vecinos que desean obtener un carné que ofrece notables ventajas a sus titulares.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el consistorio, ha valorado positivamente este dato que constata “que el número de asociados crece de forma paulatina pese a que somos conscientes de que las condiciones del servicio son provisionales hasta que dispongamos del nuevo inmueble”. En opinión de la edil, “la biblioteca municipal constituía una de nuestras prioridades, puesto que el crecimiento que ha registrado el municipio en la última década ha comportado un crecimiento de la demanda de servicios que, como éste, son fundamentales”.

Así las cosas, “las obras de la nueva sede dotarán a los usuarios de unas dependencias adecuadas y adaptadas a sus demandas que, pese a que actualmente son temporales, no han supuesto una caída en el número de asociados”,  tal y como ha señalado la edil. Por meses, marzo fue el más destacado, con 47 solicitudes, seguido del mes de enero, en el que se registraron 40 nuevas altas.

Una circunstancia que ha venido apoyada por un aumento de los fondos bibliográficos que, al igual que los socios, también ha experimentado un aumento, ya que se han incorporado  más de doscientos libros. En opinión de la edil de Cultura, “seguimos incrementando la oferta de lectura, consulta y documentación que la biblioteca oferta con la intención de renovar y actualizar nuestra biblioteca de forma periódica”.

En este caso, también fue el mes de marzo el que contabilizó una mayor entrada de nuevos volúmenes, con 93 obras, si bien en febrero llegaron 82 nuevas publicaciones nuevos de los cuales, 70 fueron aportación del municipio y 12 llegaron en forma de donativo. Según el citado balance, Almassora posee un fondo bibliográfico compuesto por 21.681 volúmenes que son utilizados por 2.864 socios que visitan asiduamente las instalaciones de la localidad junto a lectores y usuarios esporádicos que acuden a la sala de lectura para hacer consultas en las instalaciones municipales.

Nueva sede
Cabe señalar que el servicio de biblioteca municipal se presta actualmente en la primera planta del edificio El Mercado, una sede temporal que está previsto abandone el departamento durante el primer semestre del próximo año para ocupar las nuevas dependencias que se ejecutan desde este verano en la planta baja de la Cámara Agraria. El nuevo espacio, dimensionado para una población cercana a los 25.000 habitantes según el último registro del INE, se ubica a escasos 10 metros de la antigua sede bibliotecaria y a menos de 100 metros de las instalaciones que albergan temporalmente el servicio.

“El objetivo ha sido que la sala de lectura, consulta de documentación y préstamo de libros se mantuviera en el centro administrativo y comercial de la población, como siempre ha sido, con el objetivo de no variar los hábitos de nuestros vecinos y prestarles un servicio cómodo y práctico a la vez que cercano”, ha considerado la regidora de Cultura.

Subir