elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora contrata a 125 desempleados durante el primer semestre de 2010

Almassora contrata a 125 desempleados durante el primer semestre de 2010
  • La Mesa por el Empleo supera en seis meses el número de contratos formalizado durante el pasado año

Más de un centenar de personas han hallado un trabajo durante el primer semestre del año gracias a las gestiones desarrolladas por la Mesa por el Empleo del Ayuntamiento de Almassora. El foro de trabajo ha hecho balance en su última sesión del pasado 29 de julio de los programas de empleo correspondientes al ejercicio 2010 y que en la práctica “han permitido que 125 desempleados lograran un trabajo digno en nuestra localidad”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

La sesión celebrada en el despacho de alcaldía ha reunido al primer edil, arropado por el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, el regidor de Servicios Públicos, así como la regidora del PSPV, Carmina Martinavarro, y el técnico del departamento de Promoción de Empleo, Pedro Timón. La convocatoria ha permitido hacer balance de las acciones emprendidas por el consistorio, “que constata la importante actividad que ha potenciado el ayuntamiento con la solicitud de ayudas y convocatoria de programas que den respuesta a los vecinos que acuden al consistorio buscando un empleo en el que poder ocuparse”.

Casanova ha reconocido que pese a que “somos conscientes de que la competencia en materia laboral no es local, decidimos constituir esta Mesa por el Empleo ante la crítica situación económica en la que nos encontramos”. Constituida el 13 de febrero de 2009, el foro ha cumplido un año y medio “con acciones efectivas, eficaces y prácticas”, ha considerado el alcalde.  “De hecho, el pasado año fueron 113 las personas desempleadas que encontraron un trabajo gestionado a través de la Mesa por el Empleo y en este ejercicio, sólo en el primer semestre, ya se ha conseguido contratar a 125 desempleados”, ha manifestado el primer edil.

En opinión del alcalde de Almassora, “el balance semestral que hemos realizado demuestra el compromiso del equipo de gobierno con el fomento de la actividad laboral, ya que no sólo se gestionan programas a través del Servef y el Inem, sino que también hemos diseñado planes propios que refuercen la creación de empleo”. De hecho, el consistorio ha vuelto a convocar este año el Programa Municipal de Empleo que, como el pasado año, ha contado con un importe destacado de 200.000 euros.

Los programas
Por programas, la Escuela Taller es el más importante en cuanto a número de contrataciones, ya que son 42 las personas que han hallado un trabajo a través de este plan. Desde el pasado 1 de julio, 36 alumnos, cuatro monitores, un director y un auxiliar administrativo desarrollan este programa que tiene una duración de dos años. Una escuela a la que se suma el Taller de Empleo, que desde enero forma a 24 trabajadores: 20 alumnos beneficiarios, junto a un director, dos monitores y un auxiliar administrativo.

Dos programas dirigidos a jóvenes en edad laboral y a mayores de 25 años, respectivamente, y que se suman al segundo Programa Municipal de Empleo que ha contratado a 21 peones a jornada completa durante seis meses. “Desde el pasado mayo, los operarios trabajan en labores destinadas a mejorar las condiciones de espacios y edificios de titularidad pública”, ha señalado la titular del departamento que dirige Nuria Felip.

El consistorio, sin embargo, también ha gestionado otros proyectos con la intención de apostar por la promoción laboral. Diez peones durante tres meses y a media jornada trabajan en la limpieza y mantenimiento de edificios públicos. Un plan al que cabe sumar otros dos programas destinados a la limpieza de caminos y apoyo en tareas de infraestructuras públicas 2010 que permiten dar trabajo a 17 peones a jornada completa durante un periodo de dos meses.

Por último, cabe señalar que también se ha desarrollado un trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal-INEM, que ha beneficiado a once peones a jornada completa durante dos meses destinados a limpiar caminos y colocar cebos de la mosca del Mediterráneo.

Subir