elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora distribuye 800 trampas para luchar contra la mosca de la fruta

Almassora distribuye 800 trampas para luchar contra la mosca de la fruta
  • El consistorio subvenciona el producto de forma gratuita con una inversión aproximada de 1.000 euros

El Ayuntamiento de Almassora inició a principios de verano la distribución gratuita de 8oo trampas adquiridas por el consistorio para luchar contra la mosca de la fruta (ceratitis capitata). El motivo es combatir la enfermedad que daña a los árboles frutales, ya los restantes huertos con otras variedades de cultivo aún no están en la fase óptima para tomar estas medidas paliativas. El objetivo, tal y como ha señalado el regidor de Agricultura, Enrique Brisach, es “facilitar a los agricultores una herramienta práctica y útil para evitar el contagio masivo de frutales que provoca este insecto”. Para ello, “hace dos años adquirimos las trampas que repartimos cada verano a los profesionales y en este ejercicio también hemos adquirido el producto que será entregado con carácter gratuito a los propietarios de cultivos frutales”.

Tal y como ha señalado el concejal, “los interesados se han ido acercando por la Cámara Agraria, en horario de oficinas, y han  solicitado ejemplares para poder actuar contra esta plaga”. El consistorio está haciendo entrega del recipiente y un ejemplar de Fertrap, un difusor de feromonas para el control de vuelo de estos insectos. A este producto acceden los titulares de parcelas frutales en activo que tengan sus fincas valladas, ha puntualizado el regidor. “En el caso de que la explotación no esté vallada, “es el consistorio el que se encarga de distribuir estas trampas”, ha concretado el titular de Agricultura.

Cabe señalar que este tipo de técnica tiene una duración aproximada de tres meses. “El número de ejemplares que se entrega dependerá de la superficie a tratar y de los frutales, ya que el radio de acción de este sistema de control depende de las características de la finca donde se aplique”, ha concretado el concejal. Por lo pronto, el consistorio ha destinado una partida aproximada de 1.000 euros para hacer frente a este servicio público que pretende “ayudar a los profesionales del campo”.

Asimismo el concejal ha explicado que se ha registrado una caída en el número de solicitantes que acuden hasta la Cámara Agraria para reclamar este tipo de productos. “El número de agricultores en la localidad que se dedican al cultivo de frutales se ha reducido, si bien aún sigue siendo una fuente potencial del sector económico local y, por ello, desde el Ayuntamiento de Almassora seguiremos facilitando este servicio gratuito con el objetivo de ayudar a los agricultores”. La localidad posee en la actualidad una población de 24.963 habitantes, según el último dado facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y si bien el municipio cuenta con una destacada red empresarial, también dedica una importante parte de su término a la explotación agrícola.

Subir