elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ampliará y adoquinará el entorno de la parroquia de la Natividad para mejorar la seguridad peatonal

Almassora ampliará y adoquinará el entorno de la parroquia de la Natividad para mejorar la seguridad peatonal
  • El proyecto, presupuestado en 230.000 euros, prevé reordenar el entorno, alineando la fachada de la calle Nuestra Señora Hermanas de la Consolación y abriendo un área de descanso

El Ayuntamiento de Almassora ha dado hoy el visto bueno a la ampliación y adoquinado del entorno de la parroquia de la Natividad en el seno del pleno ordinario del mes de agosto. El punto, que ha sido presentado por el equipo de gobierno del Partido Popular y respaldado por el Bloc, persigue la apertura de un espacio peatonal que permita crear un área de descanso y esparcimiento, al tiempo que alinear el tramo de la calle Nuestra Señora Hermanas de la Consolación -antigua Darremur- más próximo al templo.

“La inversión que hemos previsto es de 230.000 euros que se ajustan a la subvención que la Diputación de Castellón reserva para nuestra localidad y que, por tanto, no supondrá desembolso alguno para el consistorio”. De hecho, la inyección económica prevista, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, se obtendrá con cargo institución provincial a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el ejercicio 2011. “Hoy hemos aprobado en el pleno esta solicitud de subvenciones con la intención de que el ambicioso proyecto cuente con un apoyo económico que facilite su ejecución”.

La programación definida por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora contempla la apertura de un área peatonal que refuerce la seguridad del ciudadano en el entorno que conforma la parroquia de la Natividad. Para ello, se otorgará un tratamiento específico a un área con características propias, como es la Vila. “El plan prevé pavimentar toda la plaza mediante adoquines de piedra Calatorao, ya que se trata de un material respetuoso con el entorno en el que nos encontramos: junto al casco histórico y con acceso principal de la iglesia”, ha indicado Brisach.

Una unidad espacial continua, que carecerá de aceras, y que se plantea tras la demolición de un inmueble, recayente a la calle Nuestra Señora Hermanas de la Consolación esquina Virgen del Pilar, adquirido por el consistorio a lo largo de este ejercicio. La intención es dar un desahogo a este entorno con el objetivo de “ganar metros para el peatón, ya que el espacio ocupado actualmente por el inmueble se destinará a zona ajardinada”. Un proyecto “singular” tanto en horizontal como en vertical, puesto que la pavimentación trazará semicírculos ajustados a los puntos de referencia del entorno, mientras que en vertical se amortiguará el impacto de la medianera resultante del derribo del inmueble con un muro con jardineras y un barco lineal”.

Asimismo, la propuesta contempla la sustitución en algunos tramos del pavimento por líneas de iluminación mediante leds, tomando la dirección de la fachada de la Iglesia como línea principal del ámbito. De esta forma se pretende ralentizar el tráfico rodado y enfatizar el carácter peatonal y las condiciones de accesibilidad al entorno. Un plan de obras que si bien prima la presencia del peatón en la calle, se compatibiliza con el paso del tráfico rodado, mediante un diseño y mobiliario urbano adecuados.

El proyecto, al que el pleno ha dado su visto bueno, se sumará a las acciones desarrolladas por el equipo de gobierno en el casco antiguo. Un plan de medidas que hasta la fecha ha permitido la retirada de los contenedores de residuos sólidos urbanos en favor de los peatones, la renovación integral de la red de agua potable, en la que actualmente se trabaja, así como la remodelación del antiguo edificio consistorial, conocido como Ca la Vila, como centro de referencia de los talleres de la Escola Popular y Escoles Municipals.

Superávit de 2,5 millones de euros
El Ayuntamiento de Almassora ha dado cuenta también hoy en la sesión plenaria ordinaria del mes de agosto del “Informe de Intervención en relación al estado de ejecución  del presupuesto de 2010 a 30 de junio” que ha arrojado un resultado positivo de 2.459.627,90 euros. Una cuenta positiva que “en sólo seis meses ha neutralizado el remanente negativo de tesorería del pasado diciembre que, tal y como ahora viene a ratificar este informe y como ya avanzamos en el pleno de julio, fue debido a un efecto de desplazamiento de los cobros del año 2009 al actual ejercicio 2010”.

Juan Cantavella, regidor de Hacienda, ha lamentado que el PSPV no fuera capaz de entender en el pleno del pasado mes que la morosidad registrada en las cuentas era debida al retraso en el abono de las subvenciones comprometidas por Estado y Generalitat Valenciana. “Somos conscientes de que se están produciendo tensiones en la tesorería debido a que muchas familias, lamentablemente, se ven en la dramática situación de no poder hacer frente a los tributos municipales. Sin embargo, “lamentamos que ante un resultado positivo como el que ha arrojado el informe de intervención, el PSPV “mantenga su posición y no sea capaz de reconocer su error”.

La sesión plenaria ha aprobado asimismo un reconocimiento extrajudicial de créditos, así como una modificación presupuestaria, junto a la refinanciación de parte de la deuda municipal a largo plazo, una de las medidas previstas por el equipo de gobierno del Partido Popular en el marco del plan de saneamiento en el que trabaja con la intención de presentarlo el próximo septiembre.

Asimismo, en el orden del día, además de aprobar por unanimidad una moción a favor del “parany” como práctica de caza tradicional, también se ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) número 16, así como avalado la constitución del Consorcio gestor del pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón, además de dar aprobación inicial a sus estatutos.

Subir