elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova califica de “histórico” el inicio del plazo de obras para ejecutar el nuevo ayuntamiento

Casanova califica de “histórico” el inicio del plazo de obras para ejecutar el nuevo ayuntamiento
  • El primer edil agradece al departamento de urbanismo municipal, autor del proyecto, el diseño de la nueva casa consistorial

MÁS FOTOS
Casanova califica de “histórico” el inicio del plazo de obras para ejecutar el nuevo ayuntamiento - (foto 2)
Casanova califica de “histórico” el inicio del plazo de obras para ejecutar el nuevo ayuntamiento - (foto 3)
Casanova califica de “histórico” el inicio del plazo de obras para ejecutar el nuevo ayuntamiento - (foto 4)
“Hoy damos el pistoletazo de salida al inicio del plazo de obras que debe culminar en la ejecución de una edificio histórico, la construcción del nuevo ayuntamiento”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha participado hoy en el acto formal de inicio de las obras del nuevo edificio consistorial que arranca tras la firma del acta de comprobación del replanteo y que prevé “cambiar la fisonomía del núcleo administrativo de nuestra localidad, igual que lo hizo la construcción del aparcamiento subterráneo y la plaza Pere Cornell”, tal y como ha señalado.

“Esta nueva casa consistorial, que es la casa de todo el pueblo, vendrá a culminar un proyecto ambicioso que nos marcamos cuando alcanzamos la alcaldía. Somos conscientes de que los trámites administrativos no son todo lo rápidos que querríamos, pero fruto del esfuerzo y del trabajo, y pese a las zancadillas judiciales que algunos interpusieron, seguimos progresando. Y el acto de hoy es, sin lugar a dudas, la prueba más evidente”. Casanova ha recordado que el 22 de mayo de 2008 quedó inaugurado el aparcamiento soterrado, un año después lo hizo la plaza Pere Cornell, el 4 de abril de 2009, y “hoy estamos aquí para dar luz verde al arranque de otro proyecto no menos emblemático: la construcción de la nueva casa consistorial”.

El proyecto del nuevo consistorio, diseñado por los arquitectos del Ayuntamiento de Almassora a los que el primer edil ha agradecido su esfuerzo, “pretende dar respuesta a las limitaciones y condiciones precarias que presentaba un inmueble dimensionado para una población que sólo en los últimos ocho años ha incorporado cerca de 10.000 nuevos residentes a su censo”.
“La propuesta que un gran número de vecinos nos trasladaron cuando inauguramos la plaza fue que la precariedad de la casa consistorial debía dar paso a unas instalaciones adaptadas a las demandas de una población creciente. Hoy estamos aquí para dar el pistoletazo de salida a la materialización de esta demanda ciudadana”.

Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, “a quien el pasado julio invité a visitar nuestra localidad con motivo de la apertura del tramo de la CV-18 entre Almassora y Burriana, y que hoy tenemos el placer de volver a recibir en nuestra localidad”, ha considerado el alcalde. “Su presencia aquí constata que Almassora vuelve a ejecutar una obra de interés, como es ésta, y materializa una inversión directa para el municipio que redundará en el beneficio común de los vecinos”, ha indicado el primer edil.

El acto ha contado asimismo con un nutrido grupo de ediles del equipo de gobierno y del resto de la corporación, así como con un apretado número de autoridades, representantes vecinales y ciudadanos que no han querido perder la oportunidad de asistir a un acto formal que constituye la cuenta atrás para materializar una obra que posee uno de los presupuestos más destacados del Plan Confianza.

Coordinación local y autonómica
El proyecto de construcción del nuevo ayuntamiento contará con una coordinación estrecha entre la Administración local y la autonómica. Así, la dirección de obra estará supervisada por el municipio, si bien la financiación de la misma será dirigida directamente por la Generalitat Valenciana, encargada de abonar las correspondientes certificaciones de obra que presente la adjudicataria.

“El objetivo es que el seguimiento sea cercano y estrecho, por lo que la Unión Temporal de Empresas a la que se le ha adjudicado el programa mantiene una comunicación directa con el consistorio”, ha señalado el primer edil. Así las cosas, tras la firma del acta de comprobación del replanteo de obras, la UTE se encargará de proceder al vallado completo del perímetro del inmueble y realizar trabajos previos a la demolición efectiva del edificio. Por su parte, desde el consistorio se definirá y aplicará un plan de tráfico para delimitar el entorno afectado por el proyecto de modo que se garantice la seguridad a todos los peatones y residentes del núcleo administrativo.

“Pedimos, nuevamente, paciencia a todos los residentes del entorno y lamentamos, que una vez más, vean modificados sus hábitos por la ejecución de una nueva infraestructura”. “Confiamos, en todo caso, que las obras cumplan el calendario previsto y en el plazo estimado se ejecute este inmueble que permitirá renovar unas instalaciones que son la casa del pueblo”, ha considerado el alcalde.

Subir