elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recorta su capítulo de gastos hasta situar por debajo del 33% su consumo en el primer semestre de 2010

  • La concejalía de Hacienda aplica un severo control económico que en seis meses limita a 8,5 millones las obligaciones reconocidas de una partida dotada con 26,7 millones

El Ayuntamiento de Almassora ha rebajado a un 32,14% el gasto generado por el consistorio en los seis primeros meses del año. El informe de intervención que examina la contabilidad municipal durante los seis primeros meses del año y que el próximo jueves se elevará al debate plenario constata que el grado de ejecución del capítulo de gastos es inferior al previsto en el capítulo de bienes y servicios corrientes y también en los gastos financieros.

“Se trata de un reconocimiento claro del esfuerzo, control y ajuste presupuestario que está desarrollando el consistorio y que pretende adaptar las condiciones de la economía local a un momento tan crítico como el actual, en el que la difícil coyuntura económica ha tenido un efecto directo sobre las arcas municipales”. Juan Cantavella, concejal de Hacienda de la localidad, ha hecho estas valoraciones atendiendo a los resultados que presenta un documento que reconoce que de los 26.723.401,26 euros, el Ayuntamiento de Almassora sólo había consumido un 32,14% del gasto previsto entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio pasado.

“Nos encontramos muy por debajo de los niveles de ejecución de los gastos que habíamos previsto para el ejercicio, ya que de los más de 26,7 millones presupuestados, a finales de junio únicamente habíamos consumido 8.590.084,40 euros”, tal y como ha indicado el responsable de la cartera municipal de Hacienda.

Una cifra “importante”, efecto directo de la política de austeridad y control dirigida por Cantavella que pretende ajustar la economía local a las circunstancias excepcionales por las que atraviesa la economía y que en el caso de Almassora han tenido un efecto directo sobre la recaudación. “De hecho, la liquidación de 2009 la cerramos con un balance negativo de tesorería generado por morosidad y adeudos de subvenciones públicas”. Sin embargo, “a fecha de hoy, tal y como reconoce este documento, está más que saldada”.

En este sentido, el informe de intervención también analiza la ejecución del presupuesto de ingresos a 30 de junio pasado, un capítulo en el que se demuestra que el grado de efectividad en este ámbito ha sido elevado durante el primer semestre, hasta alcanzar un porcentaje de un 65,28%. “Es decir, de los 26.723.401,26 euros presupuestados para este año, existen derechos reconocidos a esta fecha por valor de 17.444.916,27 euros”, ha concretado el titular de la cartera de Hacienda.

Comisión económica
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora celebra semanalmente una comisión económica para analizar el grado de ejecución del presupuesto que permite analizar y examinar la evolución de las cuentas municipales de forma periódica. El primer edil, Vicente Casanova, el concejal de Hacienda, Juan Cantavella, así como los departamentos de intervención y tesorería, mantienen reuniones semanales a fin de examinar la evolución de las cuentas y gestionar los ingresos y el pago de facturas de forma eficaz.

Este trabajo continuo se completará durante los próximos meses con un plan de ajuste presupuestario en el que trabaja el equipo de gobierno desde hace meses  y que, tal y como ha señalado Cantavella, espera poder ser debatido y aprobado durante el próximo mes de septiembre.

Subir