elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora licitará en septiembre la remodelación de León XIII

  • El consistorio, que también actuará en un tramo de la calle Santa Cruz y plaza Pere Cornell, destinará 200.139 euros a mejorar la accesibilidad del entorno urbano

El Ayuntamiento de Almassora cambiará la fisonomía de la calle León XIII y un tramo de la calle Santa Cruz con la ejecución de un ambicioso proyecto que pretende mejorar la accesibilidad de estas vías. Diseñado por el departamento de Urbanismo, el objetivo del programa urbanístico es adaptar las condiciones de la vía a los peatones, humanizar el entorno, reforzar sus prestaciones al ciudadano y, en definitiva, “ganar espacio para el vecino, dotando a los residentes de espacios más humanos y atractivos”.

Enrique Brisach, regidor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha valorado positivamente la delegación de obras aprobada este mes de julio por la Diputación Provincial de Castellón que, en definitiva, “permite contar con una subvención de la institución que permita afrontar esta inversión que repercutirá positivamente sobre este entorno y el conjunto de la localidad”, ha concretado el edil.

En este sentido, cabe señalar que el proyecto previsto pretende la renovación de las infraestructuras soterradas, la renovación del pavimento, así como la apertura de pasos adaptados para personas con movilidad reducida. Un plan destacado que no sólo se centrará en la calle León XIII, sino que además también actuará sobre un tramo de la calle Santa Cruz y un tramo de la plaza Pere Cornell, el que enlaza las calles Caridad y San Ramón.

Asimismo, las aceras ganarán en anchura, con una plataforma desahogada para el paseo y uso peatonal, así como se definirán una decena de plazas de aparcamiento, tanto para carga y descarga como para estacionamiento continuado.

Una vez obtenida la delegación de obras, el Ayuntamiento de Almassora prevé que durante este tercer trimestre del año podamos sacar a licitación el proyecto. Un trámite administrativo que requerirá de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la posterior apertura de plazos para presentar plicas, estudiar las ofertas, elaborar el informe técnico que justifique la adjudicación provisional y elevarla a definitiva. “La intención es que antes de 2011 las obras hayan dado comienzo de modo que durante el próximo año pueda culminar un programa urbanístico importante para la localidad”.

Bulevar verde
La remodelación de la calle León XIII y los tramos transversales de Santa Cruz y Pere Cornell, permitirán consolidar en el municipio un nuevo bulevar verde dotado con más de medio centenar de árboles. “La intención era diseñar una conexión urbana entre dos plazas, Santa Isabel y Pere Cornell, de modo que poco a poco se abran más espacios para el peatón en el municipio y el conjunto urbano se humanice y fomente el paseo y uso de los peatones”.

El proyecto definido por el departamento de Urbanismo permitirá instalar asimismo dos islas de contenedores soterrados de recogida selectiva. “Caminamos desde el primer día hacia la instalación de este tipo de sistemas que en la práctica mejoran la prestación efectiva del servicio”, ha considerado el titular de la cartera de Urbanismo y Sostenibilidad.

Cabe indicar que el proyecto, ejecutado con una subvención parcial obtenida a través de los Planes Provinciales de Cooperación con los Municipios, contempla la ejecución de este emblemático proyecto, que completará la remodelación del casco administrativo y comercial de la población, así como la pavimentación de dos vías transitadas por vecinos y visitantes para acceder a la playa. “Del importe total que solicitamos, 254.666euros, 54.666 euros estarán destinados a mejorar el firme del Camí Catalans, mientras que la diferencia se invertirá en el casco urbano”.

Subir