elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora activa un plan de limpieza de imbornales para prevenir la gota fría

Almassora activa un plan de limpieza de imbornales para prevenir la gota fría
  • El regidor de Servicios Públicos, José Martínez, destina tres operarios a desarrollar unos trabajos que arrancan en los polígonos y se trasladarán a pueblo y playa

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha activado hoy lunes un plan de limpieza de imbornales con el objetivo de preparar al municipio para recibir la temporada de gota fría con plenas garantías de evacuación. José Martínez, concejal del departamento, ha visitado esta mañana los trabajos que “pese a que no tienen un impacto visual claro, sí tienen un importante impacto en la población, sobre todo con la llegada de temporales y fuertes episodios de lluvias”, ha considerado el edil.

Martínez se ha desplazado al entorno del polígono Ramonet para supervisar las labores que desde hoy desempeñan dos empleados del consistorio junto a un responsable de la brigada municipal de obras. “El objetivo es desarrollar una limpieza exhaustiva de este entorno industrial para, posteriormente, pasar por el casco urbano de la población y llegar también al distrito marítimo”.

La campaña está definida para que se desarrolle entre esta semana de julio y durante todo el mes de agosto. Sin embargo, “si fuera necesario, ampliaríamos el plan de trabajo de modo que durante el mes de septiembre, ya que la meta que nos hemos marcado es que se retire el material acumulado en estas bocas de drenaje de modo que sus condiciones sean óptimas para evacuar las lluvias que se produzcan”.

Cabe señalar que esta acción se adopta cada estío por parte del departamento que dirige José Martínez con el objetivo de que “nuestra localidad disponga de todos los canales de desagüe en un estado adecuado”. Para ello, los operarios están provistos de contenedores y material adecuado para liberar las basuras y materiales acumuladas en los imbornales”. Unas labores “costosas que, sin embargo, constituyen una acción fundamental dentro del plan que cada estío aplicamos para prevenir la llegada de la temporada de lluvias”.

Tal y como ha indicado el responsable del departamento, “en algunos casos se requerirá la sola limpieza del imbornal, si bien en otros somos conscientes de que se habrá de desarrollar una actuación más exhaustiva para garantizar la evacuación de los pluviales”.

Actuación en los barrancos
Cabe señalar que junto a la campaña de limpieza de imbornales, el departamento de Servicios Públicos también ha actuado en el barranco que cruza la localidad. En el grupo Corell, se han desarrollado trabajos durante el mes de junio que continuarán este mes de agosto en el entorno del grupo Fátima. Los trabajos, que se han desarrollado en el entorno de Corell, han permitido poner a punto el cauce, retirar rastrojos y basuras.

Unas labores que se han prolongado durante varias semanas y que han hecho posible la adecuación del cauce de modo que se prevengan avenidas de agua como consecuencia de episodios de lluvia. En este sentido, Martínez ha indicado que “durante el mes de agosto los trabajos continuarán en el grupo Fátima, con la retirada de residuos acumulada en el barranco y la retirada de matojos”.

El calendario previsto por Servicios Públicos contempla que las tareas se desarrollen durante varias semanas, aunque “si es necesario se prolongarán durante el mes de agosto, ya que el objetivo es que logremos adecuar y mantener en condiciones este entorno”. Por ello, Martínez ha lamentado que comportamientos incívicos “generen en ocasiones el abandono y degradación de entornos naturales, incrementando los riesgos si llega una avenida de aguas”. De hecho, la brigada municipal de obras y los operarios contratados por el consistorio retiran cada año de estos cauces no sólo matorrales y restos de poda, sino también decenas de kilos de basuras que se acumulan en el entorno natural.

Subir