elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora instalará un limpiarrejas automático para mejorar el drenaje de la acequia Taronjera

Almassora instalará un limpiarrejas automático para mejorar el drenaje de la acequia Taronjera
  • Urbanismo reserva una partida superior a los 80.000 euros para incorporar un sistema efectivo en el canal de riego que mayor caudal registra en la playa

El Ayuntamiento de Almassora ha reservado una partida superior a los 80.000 euros para instalar un sistema automático de limpieza en la acequia Taronjera. El punto escogido pretende mejorar el drenaje en este canal de riego que recoge el mayor caudal de la playa de Almassora. “Una circunstancia que en épocas de gota fría provoca que el volumen de pluviales que se acumula en esta acequia sea muy importante y, por tanto, sea conveniente instalar un sistema de limpieza de la reja que permite el paso de pluviales y la eliminación de residuos”.

“Este tipo de mecanismos permiten retirar los materiales que se acumulan en este canal de riego, y que actualmente realizamos de forma manual, de forma automática”. Con ello, tal  y como ha indicado Brisach, “logramos mantener en condiciones óptimas la reja, eliminando los residuos y permitiendo el paso adecuado de los pluviales”.

El consistorio ha escogido este canal de riego “porque es la acequia que mayor caudal acumula en época de fuertes lluvias y el objetivo es que, una vez instalado el sistema, quede garantizada la limpieza”. En definitiva, evitar la acumulación y desbordamiento de las aguas que canaliza la acequia en épocas de gota fría.

Una acción que se enmarca en el plan de acciones que el equipo de gobierno está desarrollando en el distrito marítimo y que se sumará al trabajo desarrollado por el retén de limpieza de canales de riego que el consistorio activó hace dos años con la intención de disponer de un equipo de empleados municipales dispuestos las 24 horas para poder actuar en caso de gota fría. “Esta plantilla específica actúa en temporales pero también trabaja a lo largo del año en la limpieza rutinaria de los canales de riego, de modo que ante un eventual episodio de gota fría las condiciones de nuestras acequias sean las adecuadas para evitar desbordamientos”.

En este sentido, el departamento de Urbanismo ha hecho un llamamiento para evitar el abandono de residuos y materiales en estos canales “que son escorrentías y que, por tanto, no deben ser utilizados como vertederos, puesto que todos los rechazos que a ellos se abocan provocan obstrucciones y el desbordamiento de las acequias en episodios de fuertes lluvias”.

Mejoras en el Camí La Mar
A estas medidas en las que trabaja el departamento de Urbanismo se suman las que hoy miércoles desarrolla durante toda la jornada la Diputación Provincial de Castellón en cinco puntos distintos del Camí La Mar. “Se trata de labores de rebacheo que pretenden mejorar las condiciones de este acceso a nuestro litoral y que están convenientemente señalizadas de modo que se eviten las molestias a los usuarios de esta vía”, ha indicado el regidor de Seguridad, Luis Martínez.

Unas medidas a las que el se suman las ya aplicadas por el departamento de Seguridad en el distrito marítimo en materia de señalización vertical y horizontal. Tal y como ha desgranado el titular de la cartera, “se han instalado alrededor de una veintena de nuevos bolardos para delimitar el paso de los peatones del carril bici”. De igual modo, se ha señalizado una prolongación del circuito reservado a las bicicletas hasta la desembocadura del río y se han rotulado los pasos de peatones y señalización vertical en la zona de paseo marítimo.

Subir