elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“El Millars es el mejor ejemplo de buena gestión y aprovechamiento de todas las cuencas hidráulicas”

“El Millars es el mejor ejemplo de buena gestión y aprovechamiento de todas las cuencas hidráulicas”
  • Casanova inaugura la IV Jornada Técnica sobre el Regadío en la Comunidad Valenciana que reúne a profesionales de ámbito autonómico en Santa Quitèria

“El Millars es el mejor ejemplo de gestión y aprovechamiento de todas las cuencas hidráulicas de la Comunidad Valenciana”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha inaugurado con estas palabras la IV Jornada Técnica sobre el Regadío en la Comunidad Valenciana, una convocatoria organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, (FECOREVA), y que se ha desarrollado durante la mañana en la sede del Sindicato Central de Aguas del río Millars.

Decenas de profesionales del sector agrícola se han dado cita en esta convocatoria que ha arrancado a las 10.00 horas de la mañana y cuya mesa inaugural ha contado con la ponencia de apertura del alcalde, al que ha cedido la palabra el presidente del Sindicato central de aguas del río Millars, Juan José Burdeus. “El agua es un bien escaso e ilimitado, por eso debemos hacer un uso responsable tanto en el manejo industrial y energético, como del  uso diario”. En este sentido, el primer edil ha indicado que “la tecnificación de los cultivos así como la adecuada formación en la actividad agrícola es decisiva para luchar en un mercado actual tan competitivo. Cuanto más competitivos más preparados”.

Casanova, que ha puesto de manifiesto la idoneidad del espacio escogido para desarrollar la jornada, “una casa emblemática para la comunidad de regantes”, según ha indicado, ha considerado el escenario actual como “un buen momento para especializarse en todos los ámbitos y, concretamente, en el que concierne al sector del regadío”. En opinión del primer edil, “es importante posicionarse en el mercado con una ventaja sobre el resto. Hay que aplicar nuevas fórmulas y buscar ideas innovadoras, de ahí la importancia de  esta jornada”.

El enorme valor del agua en la provincia de Castellón es trascendental para que sectores como el agrícola puedan salir hacia delante y seguir creando puestos de trabajo, ha considerado el primer edil. Una circunstancia que tiene en cuenta la Comunidad Valenciana, “que sabe valorar cada gota de agua que tiene”. Por ello, “exigimos que el agua llegue a esta Comunidad, porque si no puede peligrar el futuro de nuestra agricultura”.

Las jornadas, cuya clausura preveía la asistencia del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, han desarrollado un amplio programa de ponencias en el que se han expuesto técnicas y herramientas de ayuda para la mejor gestión del agua y el aprovechamiento de los recursos existentes. Asimismo, se han tratado temas más específicos como el control biológico en cultivos, gestión de fertilizantes  y técnicas de desarrollo agrícola para mejorar el futuro del sector.

Subir