elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora iniciará en julio la construcción de la biblioteca

Almassora iniciará en julio la construcción de la biblioteca
  • La Junta de Gobierno eleva a definitiva la contratación de las obras de la nueva infraestructura por un importe de 817.977,65 euros

El Ayuntamiento de Almassora iniciará el próximo mes de julio las obras de la nueva biblioteca municipal. El ambicioso proyecto, gestionado durante el primer semestre del año, comenzará a materializarse después de haber superado los trámites administrativos previos a su adjudicación y contratación formal. “Se trata de una obra esperada, que dará respuesta a las demandas de nuestros ciudadanos y resolverá las limitaciones de espacio que registrábamos en la sede actual”.

Nuria Felip, regidora de Cultura en el Ayuntamiento de Almassora, ha destacado la relevancia de un proyecto cuya contratación se elevaba a definitiva ayer lunes. La Junta de Gobierno daba el aval final al plan de obras, que salió a licitación el pasado mes de abril y que finalmente ejecutará la firma Becsa por un importe de 817.977,65 euros. “El proyecto será costeado con cargo al segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y se desarrollará durante el segundo semestre del año con la intención de que esté operativo durante el primer trimestre del año”. Cumplido el expediente, “se habrá de firmar el acta de replanteo que dará formalmente por iniciadas las obras”, ha concretado la titular de la cartera de Cultura.

“Una nueva biblioteca dimensionada para las necesidades de nuestros vecinos, dotada con espacios específicos para la lectura, la consulta bibliográfica o el estudio. En definitiva, un proyecto esperado y demandado cuya ejecución finalmente comenzará este verano”, ha manifestado la regidora. “Vamos a triplicar el espacio actual del servicio municipal y esperamos que el plan de obras definido por nuestros técnicos municipales dé respuesta a una población que según el INE se cifra en 24.963 habitantes”.

Un inmueble “que tampoco generará grandes cambios en los hábitos de nuestros vecinos, puesto que se edificará en las dependencias de la Cámara Agraria”. Un inmueble escogido para atender las necesidades de los residentes que en la actualidad, y tras el desalojo de las dependencias municipales, pueden disfrutar del servicio de lectura y consulta bibliográfica en la primera planta del edificio El Mercado.

Triplicar el espacio
La superficie destinada a este departamento municipal pasará de los 172 metros cuadrados que poseía la biblioteca en el edificio consistorial, a los 465,01 metros cuadrados. Las nuevas dependencias contarán con espacios diferenciados para prestar el mejor servicio a los vecinos en función de sus necesidades. Por salas, la dedicada a la lectura, con 113,25 metros cuadrados, tendrá una superficie sensiblemente inferior a la sala principal, de 141,35 metros cuadrados. A éstas se sumará un aula de infantil, que ocupará 61,94 metros cuadrados, así como una hemeroteca, de 36,37 metros cuadrados.

Completará el inmueble un espacio destinado a la narración de cuentos, dotado con 32,77 metros cuadrados; un área reservada para archivo, con 18,65 metros cuadrados; un almacén con una superficie de 17,25 metros cuadrados; una sala de reuniones de 8,87 metros cuadrados; un despacho de 18,29 metros cuadrados; y, por último, una sala de control que ocupará unas dimensiones de 16,27 metros cuadrados.
Por último, la planta baja tendrá una superficie de 52,98 metros cuadrados dedicados a los aseos, así como almacenes, además de dos vestíbulos para los dos accesos al inmueble, por la calle San Salvador y la plaza Pere Cornell, que sumarán 82,67 metros cuadrados.

Subir