elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia las obras que completarán la mejora de la presión del suministro de agua en la Vila

 Almassora inicia las obras que completarán la mejora de la presión del suministro de agua en la Vila
  • La actuación supone una inversión 277.598,7 euros destinados a elevar a dos kilos la presión en la red

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado esta semana las obras que deben permitir elevar a dos kilos la presión del suministro de agua en el casco antiguo de la Vila. Tras el acuerdo de la memoria valorada de obras en la Junta de Gobierno del pasado 26 de abril y el visto bueno dado por el pleno a la modificación de la ordenanza fiscal, el municipio ha dado luz verde a un proyecto que mejorará la red de distribución de las calles San Vicente y San Joaquín, en el casco antiguo, para reforzar la presión del suministro.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en el consistorio, ha desgranado hoy las características de un programa de actuación que cuenta con un presupuesto de 277.598,7 euros y que desarrollará la firma Facsa, concesionaria del Servicio Municipal de Aguas Potables del municipio. El plan de obras se sufraga a través de la tasa del agua, y por poco más de un euro al mes “se permitirá el refuerzo de la presión, que esperamos elevar a dos kilos, así como la eliminación de los finales de red de la Vila”, ha detallado el titular de la cartera de Urbanismo.

El proyecto vendrá a completar, como una segunda fase de obras, la actuación ya desarrollada a finales del ejercicio 2008, cuando se actuó en el entorno del casco antiguo para mejorar la infraestructura soterrada. Ya entonces, “los vecinos de este entorno de nuestro casco urbano pudieron registrar una mayor presión en el suministro de agua potable, puesto que la primera fase de la actuación supuso mejoras que se verán reforzadas con este segundo programa”.

Brisach ha incidido en la relevancia de una obra que “esperamos que genere los mínimos contratiempos a los vecinos”. En todo caso, “somos conscientes de que las obras van a interrumpir la rutina y hábitos de los residentes y pedimos disculpas por ello”. Sin embargo, “creemos que todos los residentes agradecerán el resultado de la actuación”.

Proyecto listo en octubre
Cabe señalar que las obras tienen una duración aproximada de cuatro meses, por lo que está previsto que se prolonguen hasta finales del próximo mes de septiembre. “Confiamos en que se cumpla el calendario programado puesto que el objetivo es que el entorno esté liberado y en condiciones óptimas lo antes posible, sobre todo teniendo en cuenta que en octubre la localidad celebra las fiestas en honor al Roser”, ha indicado el titular de la cartera municipal.

El proyecto actuará sobre la red de distribución del casco urbano de la localidad, que en la actualidad presenta una configuración mixta, con zonas en las que la red es de tipo mallada y otras en las que predomina una configuración ramificada. Esta circunstancia se reproduce en el caso de la Vila, donde existen muchas conducciones que terminan en un tapón, en algunos casos junto al tapón hay una boca de riego que permite la purga y limpieza de sedimentos.

Para ofrecer estas facilidades, que en la práctica repercuten positivamente sobre la prestación del servicio, “las obras que hemos previsto permitirán instalar válvulas de corte en este entorno, que tiene muy pocas, de modo que ante cualquier eventualidad se resuelva el problema sin necesidad de dejar sin servicio a varias calles”, ha concretado el edil.

Así, “el proyecto prevé la eliminación de los finales de red y, a su vez, anillar el entorno para mejorar la recirculación de agua”. El programa contempla la instalación de una tubería de polietileno en las calles San Vicente y San Joaquín, mallar la red secundaria, eliminando los finales de tubería, así como instalar al principio y final de cada ramal una válvula de corte. Un sistema que “nos permita aislar cada tramo de forma independiente para resolver una hipotética avería y esta actuación, a su vez, no comporte dejar sin servicio a varias calles, como ocurre en la actualidad”.

Subir