elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culminará en verano la renovación de la red de alcantarillado de la playa con una inversión de 1,2 millones de euros

Almassora culminará en verano la renovación de la red de alcantarillado de la playa con una inversión de 1,2 millones de euros
  • El asfaltado ya ha comenzado en algunos tramos y se prevé que a final de julio culmine el enterramiento de las nuevas canalizaciones a falta de conexiones eléctricas

El Ayuntamiento de Almassora prevé culminar durante el verano las obras de renovación de la red de alcantarillado de la playa que se desarrollan desde el pasado febrero en el distrito marítimo de la localidad. El ambicioso proyecto pretende dar solución a las incidencias registrada en la antigua red y para ello “se está ejecutando un proyecto que cuenta con un importe económico de 1.190.209,31 euros cofinanciado por el Ayuntamiento de Almassora, que aporta un 40% de la inversión, y un 60% correspondiente a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR)”.

Enrique Brisach, regidor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha desgranado el estado de unas obras “que vendrán a mejorar las condiciones de la red de aguas residuales de nuestro poblado marítimo”. El edil, que ha pedido disculpas por los contratiempos que la actuación urbanística esté generando entre la población residente, ha señalado que, de acuerdo con el plan fijado por la empresa adjudicataria BM3 Obras y Servicios S.A., “está previsto que a finales de julio culminen las obras de enterramiento de las nuevas tuberías”.

De hecho, desde esta semana, “ya se ha iniciado el asfaltado de algunas de las zanjas abiertas en el distrito marítimo, de modo que se restablezca la normalidad tras la materialización de la obra”, ha concretado el titular de la cartera de Urbanismo. “Esperamos que se cumplan estos plazos, si bien, tal y como nos ha indicado la empresa, los trabajos que menos impacto tienen sobre el entorno, tales como las conexiones, pruebas y activación de las estaciones de bombeo, continuarán”.

Las obras arrancarán con el establecimiento de dos equipos en el tramo del Xopar. “Desde aquí se trabajará para ir avanzando en dirección norte hacia la Mitjera e ir renovado de forma progresiva los distintos tramos de alcantarillado sujetos a esta actuación”. “El objetivo”, tal y como ha señalado Brisach, “es concluir las obras a principios del mes de agosto. Éste es al menos el plazo que nos ha transmitido la empresa adjudicataria”.

En la actualidad, tal y como ha detallado Brisach, está culminado el tramo comprendido entre la zona del Xopar y el Camí Catalans, así como la calle Illes Columbretes, mientras se ejecutan obras en la calle Tabarca, “que ha sufrido retrasos debido a que fue una de las más afectadas por los cerca de diez temporales que ha sufrido nuestro litoral desde el pasado 14 de diciembre de 2009”.  Además, tal y como ha indicado el edil, “hemos aprovechando para instalar una nueva canalización de pluviales que evite que ante nuevos episodios se reproduzcan las inundaciones que se han registrado en los últimos seis meses”.

Las características
En esta primera fase que arrancó el pasado febrero se pretende actuar en los tramos correspondientes al Camí Om Blanc, la calle Illes Balears, el Camí Catalans y la calle Ausiàs March. El fundamento del convenio persigue modificar la red municipal de gravedad y la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase I), que comprende la modificación de la red de gravedad en el Camí Om Blanc, en la calle Illes Balears, en el Camí Catalans y en la calle Ausiàs March. Asimismo, también se planea la modificación de las estaciones de bombeo de Om Blanc, Catalans y Ausiàs March, y las redes de impulsión que las conectan. Una obra que destina su mayor importe a la actuación en la red de gravedad y complementa el presupuesto con las obras en las estaciones de bombeo y la red de impulsión.

El plan de obras sigue los criterios fijados en el Plan Director de la red de saneamiento aguas fecales y pluviales de área urbana de la playa y de las áreas de suelo urbanizable del SUNPOR 4, 5, 6 y 7, desarrollado por el departamento de Urbanismo el pasado mandato y que, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo, “persigue dar solución a los problemas que registra el distrito marítimo para drenar con garantías las aguas residuales del poblado litoral”.

El objetivo es acondicionar el estado de la red que opera en la costa a través de la materialización de dos planes diferenciados pero complementarios. Así, a las mejoras que se ejecuten en este primer proyecto que ocupará el entorno urbano limitado por la Mitjera y el Xopar, se sumará una segunda actuación que venga a completar la primera con la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, calles adyacentes y Camí La Mar. Igualmente, se contemplan obras en las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosc, así como la red de impulsión que las une por un valor aproximado de 600.000 euros a los que cabrá sumar la reforma de la estación de bombeo Playa por un importe de 400.000 euros.

Subir