elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ofrecerá un servicio gratuito de autobús para acudir el domingo a la Tornà

Almassora ofrecerá un servicio gratuito de autobús para acudir el domingo a la Tornà
  • La localidad celebrará uno de sus actos más tradicionales y arraigados con el traslado de la venerada patrona al paraje que lleva su nombre

La delegación de Relaciones Vecinales volverá a ofrecer el próximo domingo un servicio de autobús gratuito para acudir al paraje de Santa Quitèria y tomar parte con ello en uno de los actos más arraigados de las fiestas patronales, la Tornà. La cita, que arrancará a las 9.00 de la mañana, partirá de la plaza de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación para recorrer el itinerario de costumbre y alcanzar el paraje de Santa Quitèria sobre las 10.00 de la mañana.

“Con el objetivo de que todos nuestros vecinos puedan asistir al multitudinario evento, hemos vuelto a implantar este servicio que es utilizado cada año por decenas de usuarios”. Ramona Palomares, regidora del departamento, ha incidido en la vocación social de este transporte público “que utilizan, sobre todo, personas con movilidad reducida o que tienen dificultades para desplazarse”. Es una opción “a la que pueden acceder vecinos y visitantes desde la parada instalada en la esquina de la avenida José Ortiz con la calle San Luis.

La primera de las rutas partirá a las 8.30 de la mañana y cada media hora los interesados podrán utilizar el transporte para acudir a la fiesta y también para volver al municipio. La ruta partirá de la avenida José Ortiz para alcanzar el paraje a través de las calles Boqueras y l’Alcora. Desde Santa Quitèria, el circuito hará idéntico recorrido con giro por la calle Caridad, calle San Luis y parada final en el cruce de José Ortiz con San Luis. Por lo que respecta a las paradas, los vecinos podrán acceder al servicio en el punto de inicio y final del circuito, en la avenida José Ortiz número 48, en la calle Boqueras con José Ortiz (en la parada del autobús interurbano), así como en la calle Boqueras, en la esquina con la calle Purísima (en la misma parada del autobús interurbano). Igualmente, el grupo Pío XII también tendrá una parada del servicio, la misma del autobús urbano, y habrá una parada final en la confluencia de los caminos Santa Quitèria con Vora Rambla.

“Con este servicio facilitamos el acceso al paraje y evitamos que los vecinos que no puedan acudir a pie hasta el ermitorio eviten coger su transporte particular”. La última ruta se producirá a las 14.00 horas y habrá una hora, entre las 9.30 y las 10.30 horas, que se suspenda el servicio al coincidir con el paso de la comitiva, tal y como ha concretado la titular de la cartera de Servicios Públicos.

Por el contrario, aquéllos que sí deseen tomar parte en la romería, deberán acudir a la plaza de la iglesia parroquial a las 9.00 de la mañana. Desde allí, el tradicional acto, “que esperamos cuente con miles de participantes, repitiendo el éxito de público que ha reunido todos y cada uno de los actos programados en los festejos patronales”, ha indicado Vicente Bernat, regidor de Fiestas.

A la cita, se espera que los vecinos acudan ataviados con el tradicional pañuelo rojo de la patrona anudado al cuello y, a su llegada, tendrán la oportunidad de disfrutar de un almuerzo popular que se desarrollará en el entorno natural y a las 12.00 horas se oficiará la misa en la ermita que lleva su nombre.

Esfuerzo extraordinario
La titular de la cartera de Relaciones Vecinales ha hecho hincapié en el esfuerzo extraordinario que desarrolla el consistorio “que somos todos, para poder ofertar esta conexión entre el casco urbano y el paraje”. Así las cosas, la concejal se ha mostrado confiada en que “el servicio sea bien acogido por los vecinos, ya que lo que se persigue es que sea práctico y funcional, se dé una alternativa a los residentes y se eviten colapsos de vehículos en el entorno”.

Cabe señalar, tal y como ha recordado Palomares, que el servicio extraordinario de autobús se oferta también durante el día de la Romería. Así, el pasado 16 de mayo fueron decenas los vecinos que hicieron uso del servicio de transporte que también tuvo carácter gratuito.

Subir