elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV tilda de franquista el mismo escudo que utilizó oficialmente durante su etapa en la alcaldía

  • Martínez lamenta la “polémica fofa y estéril” alentada por los socialistas rehusando un emblema avalado por Joan Lerma en 1994

El equipo de gobierno del Partido Popular en Almassora forzó ayer al PSPV a retirar su moción sobre el escudo municipal en cuyo estudio y debate se encuentra enfrascado el consistorio. Tras presentar un informe sobre el distintivo durante el primer trimestre para el estudio de los grupos y la aportación de ideas, el PSPV elevó ayer a la sesión ordinaria de abril una propuesta que pretendía encargar otro estudio para variar un escudo “que tildan de franquista y que, paradójicamente, el propio Partido Socialista empleó con carácter oficial durante el mandato 1999/03”.

“Lamentamos que el PSPV haya generado una polémica fofa y estéril sobre este procedimiento”, ha indicado Luis Martínez, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora. Una debate que ayer quedó zanjado después de que el equipo de gobierno del PP forzara la retirada de una moción que, “sencillamente, no tenía ni pies ni cabeza y sólo generó una pérdida de tiempo para todos los presentes en el salón de plenos”.

Martínez ha reivindicado la valía de un estudio que, “está desarrollado por un técnico de la casa que nos merece todo el crédito y cuyo trabajo no sólo es reconocido por el ayuntamiento, sino por toda la localidad”. “Plantear dudas sobre la validez de este informe nos parece inaudito y plantear que es el rojo y no el azul el color que debe primar en el mismo resulta carente de todo sentido, máxime cuando el PSPV, durante su etapa en la alcaldía, utilizó el escudo que estamos planteando emplear y que ahora no sólo rechaza, sino que califica de franquista”, ha manifestado el primer teniente de alcalde.

Martínez, quien ha aprovechado para felicitar al autor de expediente por el exhaustivo trabajo desarrollado, ha advertido que el escudo, “que el PSPV denosta, fue avalado en 1994 por un compañero de filas socialistas, Joan Lerma, que como presidente de la Generalitat Valenciana otorgó validez al escudo de Almassora de 1966”, ha recordado el regidor.

El primer teniente de alcalde ha lamentado, asimismo, que el partido en la oposición “critique un emblema que, sin embargo, no tuvieron problema alguno en emplear durante su etapa de gobierno”. De hecho, Martínez ha mostrado tres programas de fiestas de Santa Quitèria en los que el PSPV usó el escudo de 1966 “y entonces no consideraron que este distintivo fuera franquista”. “Resulta lamentable que se produzca este tipo de debate que, a todas luces, sólo tenía por objeto la difamación”.

En todo caso, Martínez ha señalado “que es una buena respuesta la de rectificar y retirar la moción puesto que, en realidad, todavía no hemos aprobado la propuesta para normalizar los usos del escudo y el estudio sigue abierto”. Por ello, señaló el regidor, “las propuestas que se formulen y se planteen deberán abordarse en una comisión de Gobernación para, posteriormente, elevar al pleno la propuesta definitiva que, por nuestra parte, queda plenamente avalada y justificada por el informe que la acompaña”.

Subir