elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras registrará con una cámara fija el derribo y construcción del Ayuntamiento de Almassora

Infraestructuras registrará con una cámara fija el derribo y construcción del Ayuntamiento de Almassora
  • El secretario autonómico Sánchez-Barcáiztegui visita la localidad para informar del estado del proyecto que se financia con cargo al Plan Confianza

El derribo del Ayuntamiento de Almassora y la construcción de la nueva infraestructura serán registradas día a día por una cámara fija que la Conselleria de Infraestructuras y  Transporte prevé instalar en las inmediaciones de la plaza Pere Cornell. El ambicioso proyecto, financiado con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva promovido por el Consell, está previsto que comience su ejecución durante este primer semestre del año.

El regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, ha recibido recientemente la visita del secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, quien ha detallado el estado del proyecto y el deseo de la Administración autonómica de obtener un registro periódico de los avances en la construcción de la nueva infraestructura. Para ello, se está estudiando la mejor ubicación del sistema de registro de modo que la imagen captada permita visualizar la totalidad del inmueble y, una vez derribado, la materialización de la nueva instalación.

Por lo pronto, tal y como ha  indicado el titular de la cartera de Urbanismo, “se están estudiando diferentes ubicaciones en distintos puntos de inmuebles próximos para definir cuál será la ubicación idónea”. Una circunstancia que se espera decidir durante la segunda quincena de este mes de abril de modo que la instalación de la cámara se produzca en un plazo breve.

Cabe señalar que el nuevo Ayuntamiento de Almassora se financiará con cargo a fondos autonómicos y supondrá un desembolso de 4.244.964,31 euros de los 4.845.080 euros que le corresponden a Almassora del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva. La cuantía restante, 600.115,69 euros, serán invertidos en la urbanización del entorno del centro de Infantil y Primaria que se asienta en el campo de fútbol La Garrofera. Una actuación sujeta a un convenio ya suscrito por consistorio y Generalitat, que supone la delegación a instancias municipales de las competencias en la obra si bien el Consell será el encargado de abonar las diferentes certificaciones que se emitan.

“Al contrario, en el caso de la nueva casa consistorial, la Generalitat Valenciana va a ser la responsable no sólo de la financiación de la instalación y el pago de certificaciones, sino también de la dirección de obra”, ha concretado el titular de la cartera de Urbanismo.

Inmueble de 1969
El proyecto del nuevo ayuntamiento diseñado por el departamento de Urbanismo contempla la demolición completa de la actual instalación, la ejecución de un inmueble con sótano, planta baja y tres alturas, así como una cuarta planta diáfana, habilitada para posibles ampliaciones de las dependencias

El objetivo, tal y como ha desgranado el titular de la cartera de Urbanismo, es “dotar al municipio de un moderno edificio que dé respuesta a las necesidades de espacio que desde hace más de una década registra la casa consistorial”. “Se trata de un proyecto de futuro, una obra que permitirá ofrecer a nuestros vecinos de una moderna instalación cuyas carencias son reconocidas por todos los usuarios”.

De hecho, Almassora sitúa su censo en 24.963 vecinos, según la última cifra oficial aprobada por el Instituto Nacional de Estadística. Un número que respecto al registro anterior experimentó un incremento de 1.072 nuevos vecinos y “la evolución continúa al alza al contrario de lo que ha sucedido en otros municipios de nuestra provincia”, ha indicado Brisach. Por ello, la nueva infraestructura persigue resolver las estrecheces y limitaciones que actualmente sufre la casa consistorial y que ha provocado la búsqueda de espacios alternativos a un inmueble inaugurado en 1969.

Subir