elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recibe el aval de Hacienda para licitar la urbanización del entorno del colegio número 5

Almassora recibe el aval de Hacienda para licitar la urbanización del entorno del colegio número 5
  • El convenio, suscrito por el alcalde y aprobado por el pleno el pasado 8 de marzo, ha sido rubricado por el Consell y remitido esta semana al consistorio

El Ayuntamiento de Almassora prevé licitar durante este segundo trimestre las obras de urbanización del entorno del colegio número 5 de la localidad. El calendario fijado por el consistorio se establece después de que esta semana haya tenido entrada por registro el convenio suscrito por la Conselleria de Hacienda que, en la práctica, avala la delegación de competencias en la ejecución de las obras al municipio.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha valorado positivamente la recepción de este expediente, “ya que nos permite seguir avanzando en la próxima materialización de estas obras”. Una actuación en cuyo procedimiento trabaja el consistorio con la intención de licitar las obras antes del próximo mes de julio. “El objetivo es seguir cumpliendo los trámites establecidos y posibilitar el inicio del proyecto tan pronto como nos lo permita el expediente”.

El proyecto, financiado con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP) de la Generalitat Valenciana, fue aprobado por el consistorio en sesión plenaria el pasado 30 de julio de 2009 y cuenta con un presupuesto de 600.115,69 euros. El pasado 8 de marzo, en sesión plenaria, el consistorio aprobó la delegación de competencias, entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Almassora, para la urbanización del entorno del colegio número 5. Después de que la Junta de Gobierno diera el aval al trámite, la corporación ratificó la propuesta que fue remitida a la Conselleria de Hacienda.

“Ahora, una vez nos han remitido el convenio suscrito, el consistorio se encargará de gestionar la ejecución de las obras si bien las certificaciones que se emitan de la misma se deberán realizar contra una partida que nos ha indicado la Conselleria de Hacienda”. En la práctica, el consistorio se convierte en director de obras y la Administración autonómica financia las cuotas que se vayan emitiendo por parte de la empresa adjudicataria.

“Se trata de una actuación importante. Un paso más en la línea de reordenar este entorno que se consolidará como el perímetro del colegio número 5, un centro que “constituye una de nuestras prioridades en el ámbito educativo”, tal y como ha significado el alcalde. El objetivo no es otro que obtener un entramado urbano más desahogado y sin limitaciones, un entorno que sea capaz de recibir un volumen de peatones destacado como es el que registra habitualmente este centro educativo.

Manzana independiente
El proyecto urbanístico, que se financiará con cargo al Plan Camps, permitirá configurar una manzana independiente donde se ubique el colegio número 5 y el polideportivo La Garrofera. Actualmente, el complejo deportivo en el que se asienta el centro educativo se encuentra anexionado a propiedades privadas. “Con esta modificación del PGOU conseguiremos la apertura de los viales, obteniendo un solar independiente y posibilitando un entorno urbano más desahogado y abierto”.

La actuación posibilitará asimismo la prolongación de dos calles: Teresa de Calcuta y la vía situada a espaldas del centro educativo. Así las cosas, las fachadas del actual polideportivo recayentes a las calles del Deporte y Virgen del Socorro cambiarían su calificación urbanística de dotacional deportivo a dotacional docente y viales. “Una medida que nos permite seguir avanzando en la obtención del suelo del colegio número 5, cuyo alzado topográfico y medición ya fue remitido durante el primer trimestre a la Dirección General de Régimen Económico para que se trabajara en la futura construcción del centro educativo”, ha recordado el regidor.

Cabe señalar que las características de esta obra quedaron definidas en la modificación puntual número 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad que fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la corporación en el pleno ordinario del 6 de abril de 2009. “Se trata de una obra con la que avanzaremos en la definición del futuro complejo educativo”. Por un lado, avanzamos en la reordenación del perímetro del centro y, por otro lado, seguimos reivindicando agilidad en la ejecución de una infraestructura docente que deberá dar cobertura a la demanda de plazas escolares que se registra en el municipio”, ha señalado el primer edil.

Subir