elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora realizó cerca de 9.000 servicios en 2009 con el transporte adaptado

Almassora realizó cerca de 9.000 servicios en 2009 con el transporte adaptado
  • Servicios Sociales reserva 69.000 euros al año para ofrecer esta prestación social contratada a Cocemfe

Almassora realizó en 2009 cerca de 9.000 servicios con el transporte adaptado contratado por el departamento de Servicios Sociales municipal. El consistorio, que presta este programa desde hace más de media década, ha vuelto a suscribir este año con la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) el transporte adaptado dirigido a personas con movilidad reducida.

“Cocemfe lleva años desarrollando este servicio y, tras convocar de nuevo el pliego de condiciones para contratar el programa, ha vuelto a resultar adjudicatario de la prestación”. Inmaculada Esteller, responsable del departamento municipal, ha incidido en la importancia de este plan que supone un desembolso anual de las arcas municipales de 69.000 euros.

Una inversión destacada que en 2009 permitió atender 8.904 servicios, similares a los 8.349 de 2008 y los 8.741 de 2008. “Se advierte un incremento paulatino del número de atenciones realizadas que constata la consolidación del servicio y el uso constante y periódico que desarrollan los vecinos”, ha manifestado la titular de la cartera municipal. “Unos servicios que traducidos a kilómetros han supuesto en el último año más de 48.000 kilómetros realizados en la localidad para atender las necesidades que nos han planteado nuestros ciudadanos”, ha declarado Esteller.

De hecho, “el transporte permite que muchos vecinos que tienen algún tipo de dificultad derivada de una movilidad limitada o reducida, puedan desplazarse y acceder a servicios tan básicos como el sanitario de una forma cómoda, práctica y eficaz”, ha mantenido Esteller.

Gratuito y cercano
El recurso, tal y como ha indicado la regidora de Servicios Sociales, “se solicita en el departamento municipal, que es quien tramita la organización y distribución de horarios”. Gratuito y con una atención puerta a puerta, el recurso proporciona “respiro familiar y eleva la autoestima del usuario, al tiempo que incrementa su autonomía”, según ha indicado la responsable de la cartera municipal.

Asimismo, “facilita la discriminación positiva, el acceso a la atención sanitaria y un medio de transporte digno, seguro y discreto”. Por último, “también favorece el acceso a la educación, al trabajo y a la atención de las necesidades especiales, además de sensibilizar a una sociedad en la que todos estamos expuestos a la discapacidad, que nos puede sobrevenir en cualquier momento”, ha señalado Esteller.

Subir