elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reúne a dos generaciones en el Día del Árbol

Almassora reúne a dos generaciones en el Día del Árbol
  • El departamento de Sostenibilidad, a través del Aula de Natura, congrega a pequeños de 5 años y mayores de la residencia de la tercera edad en Les Goles del río Millars

MÁS FOTOS
Almassora reúne a dos generaciones en el Día del Árbol - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora ha reunido hoy en el paraje de Les Goles del río Millars a dos generaciones con la intención de disfrutar del consolidado Día del Árbol. El departamento de Sostenibilidad, a través del Aula de Natura, y la residencia de la tercera edad se han unido para participar en una actividad “que siempre resulta divertida y amena”, tal y como ha señalado el alcalde, Vicente Casanova.

El primer edil se ha trasladado hasta el paraje natural arropado por el edil de Sostenibilidad, Enrique Brisach. “Se trata de una cita esperada no sólo por los más pequeños sino también por los usuarios de la residencia de la tercera edad, que están totalmente implicados en la actividad y participan en el desarrollo de un día que tiene por objeto reivindicar la necesidad de respetar nuestro entorno natural”, ha detallado Brisach.

Un compromiso medioambiental que además ha permitido reforestar y reconocer una parcela de terreno situada en este espacio. De hecho, los pequeños, antes de comenzar a manipular la tierra y las semillas, recorrer su entorno y, posteriormente, tras almorzar en el paraje, han iniciado la actividad de siembra en la que colabora este año la asociación Amics de Palanques.

El colectivo, que desarrolla en las instalaciones municipales de la calle Boqueras su actividad, ha participado en la cita con el Criptobosc, una técnica diseñada por Amics de Palanques que consiste en la colocación de semillas en bolas de arcilla de modo que se garantice la germinación de las diferentes especies al facilitar una atmósfera proclive y convertir en invisibles e innaccesibles para los depredadores las simientes. Los voluntarios de Amics de Palanques y los mayores de la residencia municipal han sido los encargados de distribuir los ejemplares y han sido los más pequeños los que se han responsabilizado de su siembra.

Una cita “que no sólo resulta formativa, sino que además implica un grado de compromiso que desde edades tempranas se pretende fomentar con la intención de generar hábitos sostenibles entre nuestros más pequeños”, ha indicado el primer edil. Por ello, “actividades como ésta resultan no sólo interesantes, sino además necesarios para promover esta conciencia de respeto y protección del medio que nos rodea”.

Nuevos pinos para Les Goles
La siembra de las simientes permitirá reforestar este entorno con ejemplares de pino blanco, una especie escogida ya que vistas las características del suelo y las condiciones climáticas del espacio, resulta claramente idónea para el entorno. Un espacio que desde el Aula de Natura se potencia y promociona con actividades a lo largo del año con la intención de poner en valor este espacio natural en el que en los últimos años se han dado cita más de 2.000 escolares para disfrutar de esta divertida jornada al aire libre.

Cabe señalar que la actividad se ha completado con la música que se ha encargado de traer hasta Les Goles Salvador García, El Mussenacitu. “Un arbre, un amic” ha vuelto a sonar en el entorno natural y ha contado con los coros de los más pequeños, los mayores de la residencia de la tercera edad y los voluntarios de la asociación Amics de Palanques.

Subir