elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El bombo más grande de la Comunidad Valenciana toma Almassora el próximo Jueves Santo

El bombo más grande de la Comunidad Valenciana toma Almassora el próximo Jueves Santo
  • El silencio de la medianoche del 1 de abril será roto por el estruendo de “Tambors de Passió”, que celebra con ésta su segunda edición

MÁS FOTOS
El bombo más grande de la Comunidad Valenciana toma Almassora el próximo Jueves Santo - (foto 2)

El bombo más grande de la Comunidad Valenciana será el encargado de romper el silencio de la medianoche el próximo Jueves Santo. Almassora volverá a acoger el multitudinario acto que el pasado año tomó las calles del casco antiguo de la Vila y que en esta nueva edición pretende volver a captar no sólo a los vecinos, sino también a residentes de otras localidades atraídos por la magnitud de la pieza y la belleza sonora del conjunto de tambores.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora,  ha presidido esta tarde la presentación oficial de la esperada cita que el pasado año tomaba la localidad por vez primera y que “en esta segunda convocatoria, a buen seguro va a reunir a centenares de personas en nuestro municipio”, ha considerado el primer edil. “Tenemos el honor de contar con una sección con reconocido prestigio no sólo provincial y autonómico, sino también nacional que va a volver a representar una cita no solo magnífica, sino también solemne y cargada de pasión”, ha declarado el máximo representante municipal.

El alcalde, que ha estado arropado por la regidora de Cultura y Turismo, Nuria Felip, el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, José Perales, y el director de la Sección de Tambores y Bombos del Cristo, Damián Aguilella, ha reconocido que la cita “no sólo constituye un evento de obligada visita durante la Semana Santa, sino que además, por sus características, constituye una promoción única para la población”. Una circunstancia que ha puesto de relieve la titular de la cartera municipal de Turismo y Cultura, quien ha puesto de relieve “la intensa vitalidad de una Hermandad que es una de las más activas de nuestro municipio”.

Iniciativa, innovación y capacidad de movilización que ha destacado el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, quien ha anunciado que este año, tras una década al frente de la entidad, dejará el cargo como máximo representante. Perales ha destacado la voluntad y ahínco de todos los miembros de la Hermandad y ha invitado al público a tomar parte en la multitudinaria convocatoria.

De hecho, “una de las metas que se ha fijado esta convocatoria no es otra que convertirse en el plazo de cuatro o cinco años en un claro referente a nivel provincial, regional y también nacional”, tal y como ha declarado Aguilella. Un objetivo que pretenden conseguir “con el verdadero protagonista del acto, un bombo de 2,20 metros de diámetro que es el más grande de la Comunidad Valenciana y uno de los cuatro únicos bombos de estas característica que existen en España”, tal y como ha concretado.

Vicente Gimeno, toque inicial
El año pasado tuvo el privilegio de iniciar “Tambors de Passió” el diputado provincial de Cultura Miguel Ángel Mulet, un honor que este año recaerá en Vicente Gimeno Pons, presidente de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Almassora, entidad que este año celebra los 50 años de su fundación.

Junto a él iniciarán Tambors de Passió el alcalde de Almassora, D. Vicente Casanova, el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo, José Perales, y el director de la Sección de Tambores y bombos del Cristo, Damián Aguilella. “Esperamos que sean centenares los vecinos y visitantes que nos arropen en esta cita tan esperada por todos”, ha señalado Aguilella.

Cabe señalar que tras el arranque inicial en la plaza Mayor de la Vila, los participantes en la convocatoria tomarán la calle Mayor para girar por Colón y tomar la calle San Vicente para dirigirse a la plaza de la Iglesia. Desde allí, y a través de la calle La Luz, tomarán de nuevo la calle Mayor para girar por la calle de los Dolores y alcanzar nuevamente la plaza Mayor donde se hará, finalmente, el silencio.

“Cientos de tamborileros, vecinos y visitantes transformarán las calles del casco antiguo de la Vila en un hervidero de color, sonido y pasión, donde se mezclarán aromas de incienso, con antorchas de fuego y sonido atronador de tambores y bombos, recordando la pasión y muerte de Cristo”, ha concretado el director de la sección. “Una cita que, esperamos, no sólo fidelice a quienes ya asistieron a la primera edición de este evento, sino que además gane adeptos y consolide esta convocatoria en el programa de celebraciones y actos de la Semana Santa de nuestra provincia”, ha declarado el alcalde de  Almassora.

Subir