elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora agiliza la limpieza de la costa para reabrir mañana al tráfico el paso por el muro

  • Efectivos del retén municipal y medios facilitados por la Jefatura Provincial de Costas trabajan desde el martes en el litoral

El Ayuntamiento de Almassora trabaja a contrarreloj para devolver al poblado marítimo de la localidad las condiciones óptimas que permitan a sus vecinos, residentes y visitantes circular con normalidad por el distrito. Los trabajos, en los que se emplean los efectivos del retén municipal que implica a los departamentos de Urbanismo, Playas y Servicios Públicos, se desarrollan desde que el pasado martes se registrara un nuevo episodio de temporal marítimo que obligó a movilizar efectivos y medios materiales.

Vicente Bernat, regidor de Playas, ha contactado nuevamente con Costas para definir las necesidades del litoral mientras los medios facilitados operan en el litoral con la intención de retirar las toneladas de piedras y gravas que la fuerza del oleaje ha arrojado sobre la primera y segunda línea de viviendas. “El agua ha sido drenada en su totalidad por el sistema de drenaje de pluviales y los trabajos se centran ahora en la retirada de los materiales que han sido arrastrados por el mar en el tramo central de la costa”, ha concretado el titular de la cartera municipal.

El objetivo fijado por el consistorio es lograr que mañana viernes el muro se encuentre transitable y, para ello, se trabaja a destajo con la intención de devolver la normalidad a la costa después de un nuevo episodio, el séptimo desde que el pasado 14 de diciembre se sufriera el primer embate del oleaje. “Ayer por la tarde el mar se había calmado y ahora confiamos en no sufrir nuevos temporales de este calibre porque realmente ha sido más grave que el registrado el pasado diciembre”. Una circunstancia que cabe recordar provocó que el Consejo de Ministros aprobara el 29 de enero una partida económica con carácter extraordinario para actuar con carácter de emergencia en la costa de Almassora que “esperamos que se pueda ejecutar en breve”.

De hecho, el titular de la cartera de Playas ha incidido en la  necesidad de aportar soluciones “a una situación que sólo en este 2010 hemos sufrido en seis ocasiones que se elevan a siete si tenemos en cuenta el caso registrado el 14 de diciembre”. En opinión del regidor del área, “las obras de emergencia aprobadas por el Ejecutivo central y dotadas con 328.192 euros deben permitir dar respuesta, aunque sea sólo con carácter temporal, al necesario refuerzo que requiere el tramo central de la playa de Almassora y que reivindicamos desde hace años”, ha recordado Bernat.

17 de diciembre de 2007
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha transmitido desde el pasado mandato a la Jefatura Provincial de Costas la necesidad de regenerar el tramo central del litoral de Almassora, puesto que “el proyecto que se dio por concluido en 2007 nunca lo ha estado para nosotros”.

Cabe señalar que el primer edil ya advirtió el 17 de diciembre de 2007, en el marco de la inauguración oficial de la regeneración sur la costa, que “este acto, con ser importante, nos produce un cierto sabor de incertidumbre. Y ello es así porque, a nuestro entender y el de nuestros vecinos, las obras de regeneración no están terminadas”. Casanova advertía que el proyecto se inauguraba sin que se hubiera concluido “la protección de la tercera celda, así como construir la escollera de protección del tómbolo sito entre las dos “T”, porque allí todavía bate el agua sobre el muro con cualquier pequeño temporal, como el ocurrido este mismo fin de semana”. “Queremos pensar, y así lo pido formalmente en este acto, que esta inauguración no signifique que por la Dirección General de Costas se da por terminado este proyecto”.

Transcurridos dos años, Almassora sigue a la espera de ejecutar una obra que, según el calendario de trámites previo al que está sujeto el proyecto podría comenzar a materializarse, tal y como han indicado desde la Jefatura Provincial de Costas, a partir del año 2012.

Subir