elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora ultima el arranque de obras del CSI tras la firma del acta de replanteo

Almassora ultima el arranque de obras del CSI tras la firma del acta de replanteo
  • El trámite permite abrir el plazo de ejecución de la infraestructura

El inicio de las obras del futuro Centro de Salud Integrado (CSI) que la Conselleria de Sanidad ha previsto construir en Almassora prevé producirse en breve después de que la firma adjudicataria del proyecto haya suscrito formalmente el acta de replanteo previa a la puesta en marcha del programa urbanístico. Diego Castell, regidor de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, ha confirmado la firma del trámite preceptivo para el arranque del proyecto y que “nos sitúa muy próximos al comienzo de este esperado proyecto”.

Enclavado en las inmediaciones del grupo Pío XII,  junto al nuevo campo de fútbol José Manuel Pesudo, el proyecto, contratado por la Conselleria de Sanidad, permitirá dotar a la población de un nuevo servicio médico que incorpore las especialidades médicas que una localidad próxima a los 25.000 habitantes demanda. “Se trata de un trámite previo que nos acerca, todavía más, al arranque material de las obras, toda vez que el pasado mes de enero otorgamos la correspondiente licencia que daba luz verde a la construcción del nuevo inmueble”, ha indicado el titular de la cartera municipal.

Por lo pronto, y hasta que este nuevo servicio médico esté operativo, la Administración autonómica ya ha puesto en marcha con carácter piloto la implantación de una consulta de traumatología mensual para atender a un grupo de 20 pacientes. “La medida adelanta la puesta en marcha del futuro CSI, en el que se implantará esta especialidad médica, al tiempo que pulsa la demanda de la población por este tipo de servicios médicos específicos que en la actualidad comportan traslados de nuestros vecinos a centros hospitalarios de referencia”.

Cabe señalar que el futuro CSI se desarrollará en una zona de expansión, dotada con infraestructuras deportivas, y se sumará a la red de servicios sanitarios del municipio. Medicina general, pediatría o radiología serán algunas de las prestaciones que se ofertarán en el centro sanitario que, por alturas, la planta baja albergará las extracciones periféricas, con una sala de extracciones y otra dedicada a los tratamientos con box. También en este espacio se ubicará el área de radiología, con una sala de rayos X, un área de control y una cabina asociada. Por último, completará la planta el área de pediatría, con una consulta y una sala de enfermería propia.

La medicina general se ubicará en la primera altura del inmueble. Consultas de medicina general para adultos junto a una sala de enfermería asociada ocuparán este primer piso junto al área maternal. En este departamento se establecerá una consulta para la matrona, una sala de educación sanitaria y su almacén, así como un vestuario femenino junto a la sala de espera propia.

El Centro de Salud Integrado (CSI) reservará la zona de especialidades médicas a la segunda planta. Dermatología, digestivo, odontología y otorrinolaringología ocuparán espacios en esta zona junto a las consultas de oftalmología, traumatología y sala de yesos.

Por último, la tercera planta albergará la consulta de fisioterapia, un gimnasio con su almacén y tres boxes, así como los vestuarios femenino y masculino junto a la sala de espera. La superficie se completará con las áreas dedicadas al departamento administrativo, como las salas de reuniones, biblioteca y los despachos de coordinación, así como lo servicios generales.

Más de 1.500 metros cuadrados útiles
El espacio que la Conselleria de Sanidad desarrollará para prestar las especialidades previstas en el nuevo Centro de Salud Integrado (CSI) supera los 1.500 metros cuadrados útiles. Por áreas, la más destacada es la de especialidades, con 280,60 metros cuadrados, seguida por la de rehabilitación, con 176,64 metros cuadrados y la de medicina general, que ocupa 175,32 metros cuadrados. Por último, el área maternal tendrá un espacio de 116,43 metros cuadrados a completar con las de radiología, con 74,21 metros cuadrados, y la de pediatría, con 60,41 metros cuadrados.

El inmueble se construirá sobre una superficie de 999,20 metros cuadrados ubicados en el Supor-3, en una zona de reciente ensanche en cuyas inmediaciones se inauguró el pasado año el campo de fútbol José Manuel Pesudo. Tal y como refleja el proyecto básico, el acceso al inmueble, que dispondrá de plantaba baja y cuatro alturas, está previsto que se produzca por la fachada que linda con Batalla de Bailén.

Subir