elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación comunica a Almassora la licitación inmediata del colegio número 5

Educación comunica a Almassora la licitación inmediata del colegio número 5
  • Font de Mora contacta con el alcalde para transmitirle la próxima subasta de la redacción del proyecto que ya se ha remitido al DOUE para su publicación por un importe de 379.000 euros

La empresa pública Ciegsa, dependiente de la Conselleria de Educación, ha remitido para su licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la redacción del proyecto de construcción y dirección de obra del colegio número 5 de Almassora. Así lo ha transmitido el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, al alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en una comunicación telefónica que tuvo lugar la semana pasada y que vino a ratificar la información facilitada por el gerente del organismo, José Luis López Guardiola, al primer edil de la localidad.

“La información que me ha transmitido el responsable autonómico de la cartera de Educación ha ratificado la promesa que me hizo hace unos días el director gerente de Ciegsa, quien ya nos indicó que la licitación de la redacción del proyecto se encontraba entre las obras prioritarias de la Comunidad Valenciana previstas por la Conselleria de Educación”, ha recordado el primer edil. De hecho, ayer viernes llegaba al consistorio un informe de Ciegsa que confirmaba el envío del expediente para su publicación en el DOUE por un importe de 379.797,71 euros.

“Es una noticia esperada por todos”. Con la licitación del proyecto, “conseguimos ya marcar un calendario de los trámites que habrá de seguir este procedimiento y que el próximo 29 de marzo cerrará el plazo para que todas las empresas interesadas en presentar plicas puedan hacerlo”. Así las cosas, una vez culminado este periodo, Ciegsa deberá estudiar y analizar las ofertas presentadas para adjudicar la redacción del proyecto que también incorpora la dirección de la futura obra.

Esta circunstancia ya fue transmitida a la dirección del colegio de Infantil y Primaria, así como a representantes de la AMPA del centro educativo la pasada semana en una reunión mantenida con el alcalde y la regidora de Educación, María Tormo. “En aquella entrevista les informamos de la comunicación directa que habíamos tenido con el López Guardiola que, posteriormente, ha sido ratificada por el conseller de Educación”. De hecho, Casanova trasladó el pasado viernes 29 a la dirección del colegio el motivo de la llamada de Font de Mora y, a su vez, la regidora de Educación hizo lo propio con la AMPA, “de modo que conocieran la última información que nos había facilitado directamente el conseller”.

“Agradecemos la confianza y paciencia de la comunidad escolar en la tramitación de este proyecto y reiteramos nuestra absoluta implicación en lograr la máxima agilidad para la edificación del centro, así como en dar soluciones eficaces a las problemáticas que, mientras tanto, se hayan de solucionar”. Casanova ha reconocido que “hemos hecho todo lo posible para conseguir este importante hito que da el pistoletazo de salida definitiva para que el nuevo colegio sea una realidad”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha culminado los trámites para la recalificación del suelo a dotacional educativo. “Se ha remitido la planimetría y las ordenanzas urbanísticas a Ciegsa para que pudieran, como así han hecho, preparar los pliegos de condiciones para la licitación del proyecto básico y de ejecución, tras lo cual continuará la licitación de las obras”.

El alcalde ha ratificado que los más de 10.600 metros cuadrados del solar ofertado por el municipio permiten holgadamente la inclusión de las 3 líneas, tal y como ha dictaminado el estudio de viabilidad realizado por la Conselleria de Educación. En este sentido, el primer edil ha informado que desde la Conselleria de Educación, y a la vista de las necesidades de plazas para el próximo curso, se ha solicitado a Ciegsa la construcción de un colegio de tres líneas, a las que habrá que sumar las 2 líneas nuevas que constituirán el nuevo colegio número 6. En este sentido, ha señalado el primer edil, “cualquier modificación al proyecto podría producir un retraso en su efectiva construcción que todos estamos de acuerdo en que no deseamos”.

Urbanización del entorno
El Ayuntamiento de Almassora completará la ejecución del nuevo colegio con la urbanización del entorno del centro educativo que está previsto que se ejecute en el marco del Plan Confianza de la Generalitat Valencana. La actuación, que supondrá la reordenación del perímetro de éste complejo escolar, “ha sido ya aprobado por el Consell y estamos a la espera de poder licitarlo con la intención de ejecutar el desarrollo de estas obras con las del futuro complejo educativo, de modo que podamos estrenar a la vez el nuevo colegio en un entorno renovado”, ha indicado el alcalde.

Subir