elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad incorpora la consulta de traumatología al centro de salud de Almassora

Sanidad incorpora la consulta de traumatología al centro de salud de Almassora
  • La especialidad, que se ofrecerá en el nuevo CSI, se adelanta a las nuevas instalaciones y se implanta con carácter experimental hasta la puesta en marcha del futuro centro

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha incorporado al conjunto de especialidades que se prestan en el centro de salud de Almassora una consulta de traumatología que “sin duda va a resultar beneficiosa para los vecinos de nuestra localidad”. Diego Castell, regidor de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, ha confirmado este mediodía la nueva incorporación que, “por el momento, se prestará una vez al mes con la intención de tratar a los pacientes que requieran de esta especialidad”.

La nueva prestación sanitaria “va a evitar muchos desplazamientos de nuestros vecinos a otros centros hospitalarios o de especialidades de Castellón”, ha concretado el concejal de Salud Pública. En este sentido, “es una nueva ventaja que seguro es bienvenida por nuestros vecinos a la espera de disponer del nuevo Centro de Salud Integrado (CSI) proyectado en las inmediaciones del grupo Pío XII”, ha indicado el regidor.

La medida se aplica con carácter experimental y se ofrecerá por vez primera el lunes 22 de febrero en horario de tarde. “Se atenderán 20 pacientes cada mes y se analizará la acogida que tiene el servicio entre los ciudadanos”, ha concretado el titular de la cartera de Salud Pública. “La Conselleria pretende adelantar la puesta en marcha de las especialidades que se prestarán en la nueva instalación en la medida de las posibilidades del actual centro y en función de la respuesta de los vecinos”, ha confirmado Castell.

Actualmente, tras la adjudicación formal el pasado mes de enero de las obras de construcción del nuevo inmueble, “estamos a la espera de culminar la tramitación previa y el acta de replanteo para iniciar materialmente las obras”. Cabe señalar que la firma Ordosa S.L. será la encargada de ejecutar un proyecto que en la práctica supondrá una inversión de 1,5 millones de euros que permitirán dotar a la localidad de un inmueble moderno y dimensionado a las necesidades de una población que posee 24.963 habitantes.

Las dependencias se construirán sobre una parcela municipal que cuenta con una superficie 999,20 metros cuadrados. El nuevo servicio médico complementará las especialidades que actualmente se ofertan en el centro de salud de la localidad y “evitará numerosos desplazamientos de vecinos a centros hospitalarios de Castellón que actualmente se ven obligados a trasladarse para poder optar a determinadas especialidades médicas que no posee nuestro municipio”.

Un proyecto esperado
El Centro de Salud Integrado, cuyo acceso principal se situará en la calle Batalla de Bailén, reservará la zona de especialidades médicas a la segunda planta. Dermatología, digestivo, odontología y otorrinolaringología ocuparán espacios en esta zona junto a las consultas de oftalmología, traumatología y sala de yesos. Por alturas, la planta baja albergará las extracciones periféricas, con una sala de extracciones y otra dedicada a los tratamientos con box. También en este espacio se ubicará el área de radiología, con una sala de rayos X, un área de control y una cabina asociada. Por último, completará la planta el área de pediatría, con una consulta y una sala de enfermería propia.

La medicina general se ubicará en la primera altura del inmueble. Consultas para adultos junto a una sala de enfermería asociada ocuparán este primer piso junto al área maternal. En este departamento se establecerá una consulta para la matrona, una sala de educación sanitaria y su almacén, así como un vestuario femenino junto a la sala de espera propia.

Por último, la tercera planta albergará la consulta de fisioterapia, un gimnasio con su almacén y tres boxes, así como los vestuarios femenino y masculino junto a la sala de espera. La superficie se completará con las áreas dedicadas al departamento administrativo, como las salas de reuniones, biblioteca y los despachos de coordinación, así como lo servicios generales.

Subir