elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora redujo un 16% el abandono de perros y gatos en 2009

Almassora redujo un 16% el abandono de perros y gatos en 2009
  • La localidad pasó de 412 a 343 animales recogidos y halló hogar a 45 ejemplares

Almassora redujo un 16% el abandono de perros y gatos durante el ejercicio 2009. Así lo constata el balance de actuaciones realizadas por la empresa concesionaria del servicio, la firma Corralet, que el pasado año registró 69 casos menos de animales recogidos en la vía pública. “Si en 2008 fueron 412 los ejemplares atendidos por la concesionaria, en 2009 fueron 343”, ha concretado el regidor de Salud Pública, Diego Castell.

El balance del ejercicio “constata un notable descenso del número de ejemplares recogidos lo que nos hace pensar que los propietarios de animales están cada vez más concienciados de la responsabilidad de tener una mascota y, por tanto, evitar su pérdida y, sobre todo, su abandono”, ha considerado el regidor de Salud Pública. Así las cosas, en 2009 fueron 291 perros los que se encontraron en las vías públicas abandonados y 52 gatos, unas cifras que mantienen una clara prevalencia de abandonos de perros frente a los gatos.

“Es destacable el hecho de que 10 canes portaban microchip, por tanto, la entrega a sus propietarios fue inmediata”, ha indicado el concejal. A ellos cabe sumar otros seis ejemplares que también volvieron a sus antiguos hogares después de haberse extraviado. Igualmente, Corralet dio en adopción 27 perros y dos gatos, “lo que permitió que muchos

En 2009, el mes con mayor registro de recogidas se situó, nuevamente, durante el verano. “En esta ocasión fue en junio cuando se recuperaron 36 perros y 14 gatos en las calles, el registro más elevado de todo el año”, ha matizado Castell. Una circunstancia que también se produjo en 2008, si bien fue el mes de julio el que contabilizó un mayor número de atenciones, con 61 perros y 6 gatos. “Afortunadamente, en 2009 el volumen de ejemplares recuperados fue prácticamente la mitad, lo que significa que poco a poco existe una mayor concienciación de la responsabilidad sobre las mascotas”, ha indicado el regidor.

Identificación
El titular de la cartera de Salud Pública ha incidido en la importancia de censar a los animales domésticos e implantarles el microchip, “ya que en caso de pérdida se puede localizar al propietario rápidamente, y es un alivio para la familia y también para la mascota que puede volver con su familia”. Por ello, el regidor ha hecho un llamamiento a su incorporación, “ya que las cifras de las que disponemos siguen siendo bajas”. Concretamente, en 2009 fueron 10 los canes recogidos con microchip, una cifra similar a la de 2008, en la que se contabilizaron doce ejemplares.

Por otro lado, en relación al censo municipal, el edil ha incidido en la conveniencia de inscribir a las mascotas en el censo municipal habilitado en el ayuntamiento y que ya en 2008 registró un repunte en el número de incorporaciones que se mantiene en 2009. En todo caso, desde el departamento municipal se ha hecho un llamamiento para censar a las mascotas para “tener un mayor control sobre las mismas”.

Por último, Castell ha recordado que la Policía Local realiza controles y procede a la sanción de aquellos propietarios de animales que incumplen los artículos 57,6 y 59,4 de la ordenanza de tenencia de animales del 22 de noviembre de 2004. Cabe señalar que según este ordenamiento, es responsabilidad de los dueños evitar que sus perros ensucien espacios públicos y, además, si son animales potencialmente peligrosos deben ir con bozal y sujetos. En este sentido, ha indicado Castell, “hemos distribuido paneles informativos en diferentes puntos de la localidad para dar a conocer esta normativa e instar a su aplicación”, ya que en caso de incumplimiento se contemplan sanciones leves, graves y muy graves que oscilan entre los 30,05 euros y los 18.030,36 euros.

Subir