elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora septuplica los accesos a la piscina climatizada tras activar el sistema de ventajas fiscales

Almassora septuplica los accesos a la piscina climatizada tras activar el sistema de ventajas fiscales
  • Frente a las 106 entradas contabilizadas en enero de 2009, el pasado mes fueron 795 los usuarios puntuales a la instalación

Almassora ha septuplicado en enero el número de accesos puntuales a la piscina climatizada frente a los registrados por la localidad durante el mismo periodo del pasado año. Así se desprende de un balance presentado por el regidor de Deportes, David Martínez, que advierte que la instalación cubierta en enero de 2009 fueron 106 frente a los 795 registrados el pasado mes de enero.

El resultado de este informe acredita la buena acogida que ha tenido la aplicación de las ventajas fiscales aprobadas por el consistorio el pasado mes de noviembre y que, en la práctica, suponen una clara rebaja en los costes de utilización del servicio, “especialmente para los vecinos que se encuentren en situación de desempleo”, ha indicado el titular de Deportes. De hecho, del cómputo alcanzado en enero de 2010, un amplio número de usuarios, que supera el 50% de los accesos, se correspondían con residentes que se encontraban desempleados y, a ellos, cabe sumar un no menos destacado número de pequeños, hijos de vecinos desocupados y, por tanto, también sujetos a ventajas fiscales.

El detalle de este análisis cobra sentido por el hecho de que “los beneficios fiscales que hemos aplicado a partir del 1 de enero permitirán que a lo largo de este ejercicio los vecinos que se encuentren en situación de desempleo se beneficien de unos costes ajustados para poder utilizar las dependencias deportivas. Así, el acceso a la piscina se reduce a un solo euro, mientras que los hijos de estos vecinos que se encuentran desocupados también pueden optar a estos beneficios para acceder a las dependencias climatizadas con un coste de 0,50 céntimos de euro, una circunstancia que en la práctica constituye una rebaja del 84% y el 88%, respectivamente.

El objetivo, tal y como ha manifestado el regidor de Deportes, es “atender las especiales circunstancias que atraviesan muchas familias y apostar por la aplicación de ventajas que les faciliten el acceso a las instalaciones deportivas municipales”. Así, las acciones se amplían al ámbito del área de salud, aplicando descuentos de hasta un 33% en los cursillos y actividades que se desarrollen fuera de las instalaciones de la piscina cubierta. Por otro lado, los abonados del Servei Esportiu Municipal (SEM) que pagaban 320 euros anuales, disfrutarán de una rebaja de 80 euros a partir de enero, de modo que su cuota quedará reducida a 240 euros. De igual modo, el concepto de abonado de piscina desaparece y el usuario que hasta la fecha sólo podía acceder a la piscina, ampliará sus opciones de servicio al uso del gimnasio y a un paquete de cursos gratuitos que oferta el área de salud”, ha concretado el regidor.

De igual modo, y con la intención de ofrecer alternativas a los usuarios facilitando los pagos correspondientes a los servicios deportivos, “hemos considerado la posibilidad de ofrecer opciones que se ajusten a las condiciones particulares de nuestros vecinos”. Así, la modificación aprobada permite la opción de pago mensual, trimestral o anual, “de modo que distribuimos a lo largo del año el abono de las cuotas”. Además, los abonados anuales tienen la opción de pagar en dos cuotas, una del 60% y otra del 40%, de modo que el desembolso se distribuya a lo largo del ejercicio.

Apuesta deportiva
La modificación de las ordenanzas fiscales que rigen las actividades deportivas ha comportado que muchos vecinos se hayan trasladado hasta el SEM para formalizar su inscripción como abonado en el servicio deportivo o bien para utilizar dependencias de forma puntual, como es el caso de la piscina climatizada.

Un escenario que, tal y como ha señalado Martínez, “nos hace pensar en un previsible incremento de usuarios en este ejercicio como consecuencia de la implantación de las nuevas ventajas fiscales aprobadas en noviembre”. De hecho, “el SEM no ha parado de recibir demandas de información desde el pasado enero y, además, se ha contabilizado un número de matrículas claramente superior al del pasado año por estas mismas fechas”, ha concluido el regidor.

Subir