elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora implantará una sede electrónica abierta al ciudadano 365 días al año

Almassora implantará una sede electrónica abierta al ciudadano 365 días al año
  • La medida forma parte del Pacto por la Modernización suscrito en 2007 y pretende dar un paso más en la implantación global de una administración electrónica

El Ayuntamiento de Almassora ofertará al ciudadano una sede y un registro electrónicos que faciliten a los vecinos la presentación de solicitudes, instancias o formularios sin necesidad de desplazarse hasta el consistorio. El acuerdo, que ha dado su primer paso el lunes con el dictamen favorable dado por los miembros de la comisión de Gobernación, estará regulado por una ordenanza municipal que fue aprobada ayer lunes en sesión plenaria.

“Se trata, en la práctica, de una ventana abierta al ciudadano. Un sede virtual que permite al vecino transmitir al consistorio sus demandas, inquietudes o requerimientos fuera de los horarios de oficinas y a cualquier día de la semana. En definitiva, una ventanilla operativa 365 días al año”, ha concretado Juan Cantavella, concejal de Modernización.

La nueva ordenanza, que está previsto entre en vigor durante la segunda quincena del próximo febrero, regula la actividad de la sede electrónica, es decir, la ventanilla de acceso electrónico que permita a los ciudadanos acceder a los servicios públicos y de cualesquiera otros que se establezcan en los órganos de gobierno, así como al registro electrónico, que se integra en el Registro General Municipal. En la práctica, ha apostillado el regidor, “habilitado para la presentación de escritos y solicitudes, así como de documentación en formato electrónico que pueda completar los escritos y solicitudes, respecto de los trámites y procedimientos que se relacionen en la web municipal”.

El regidor ha incidido en la importancia de un nuevo mecanismo que avanza en la implantación global de una administración electrónica. Un paso más “enmarcado en el Pacto por la Modernización suscrito el 5 de noviembre de 2007 y respaldado por los tres grupos políticos de la corporación y que está permitiendo avanzar, día a día, en un servicio más dinámico, práctico y accesible para el ciudadano”.

En la actualidad, el usuario puede acceder al Ayuntamiento de Almassora telefónica o presencialmente. Sin embargo, con este nuevo paso vamos a conseguir abrir una ventana telemática a quienes requieran de nuestros servicios”, ha manifestado Cantavella. Así, esta sede que nace con la firme vocación de facilitar las gestiones con el ayuntamiento “irá creciendo poco a poco, consolidándose e implantando nuevos sistemas que mejoren los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos”.

Acceso con firma digital
El usuario que desee hacer uso de la sede electrónica deberá poseer, previamente, la firma digital. “Éste trámite puede solicitarlo el ciudadano en el consistorio, donde se le expedirá el correspondiente certificado de modo que pueda acceder libremente al servicio que en un plazo aproximado de un mes tenemos previsto poner en marcha”, ha señalado el titular de la cartera de Modernización municipal.

Así las cosas, Cantavella ha invitado a los vecinos a tramitar esta identificación electrónica que permitirá al ciudadano acceder a estos servicios, “así como a los que de forma progresiva iremos incorporando en el marco del Pacto por la Modernización que suscribimos hace dos años y que mantiene vivo su espíritu de modernización y desarrollo en favor del ciudadano”, ha considerado el regidor del PP.

Subir