elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra 2009 con un incremento de 6 toneladas de vidrio y cartón reciclados

  • El objetivo es “dar nuevos usos a estos materiales” y, a la vez, evitar los costes que generan si acaban siendo tratados como orgánicos

El Ayuntamiento de Almassora despidió 2009 con un incremento del volumen de vidrio y cartón reciclados. “Se trata de una buena noticia y confirma la concienciación ciudadana sobre esta práctica tan fácil y tan útil”, ha señalado el regidor de Sostenibilidad, Enrique Brisach. “El aumento paulatino de las toneladas tratadas nos hace seguir trabajando en este campo para facilitar al vecino la reutilización de estos enseres”, ha manifestado el titular de la cartera municipal.

Así las cosas, el balance de 2009 arroja un incremento en el volumen de vidrio tratado frente al ejercicio 2008. Así, de las 152.840 kilos tratados en 2008, el pasado año fueron 157.800 los kilos reutilizados, es decir, prácticamente 5 toneladas más de residuos “que tuvieron nuevos usos gracias a prácticas responsables y sostenibles”, ha indicado el edil.

Por lo que respecta al cartón, las 216.130 toneladas contabilizadas en el año 2008 fueron superadas por las 217.477 registradas el pasado año. En este caso, el incremento ha sido general en los tres sistemas que se ofrecen para recoger este tipo de producto. Por lo que respecta a los contenedores tipo iglú, la cantidad ha pasado de los 166.780 a los 170.622 kilos, registrando el mayor incremento frente al resto de servicios de recogida, como es el caso del ecoparque y del programa puerta a puerta dirigido a los pequeños comercios de la población.

Por meses, cabe señalar que en el caso del vidrio el mes de junio contabilizó la cifra más elevada, con 21.280 kilos de material reutilizado, mientras que el de abril fue el que registró el volumen de material reciclado más escaso. Por lo que respecta al cartón, el de septiembre fue el que cifró una cantidad más elevada, con 26.832 kilos, mientras que el de agosto obtuvo la cifra más reducida, con 13.400 kilos.

Brisach ha incidido en la importancia de aplicar este tipo de prácticas “que desde el ayuntamiento fomentamos con la presentación de balances periódicos que inviten a los vecinos a seguir desarrollando este tipo de acciones sostenibles que no sólo constituyen un espaldarazo al medio ambiente, sino que además reducen los costes de tratamiento de los residuos orgánicos”. De hecho, “todo el material reciclable que acabe depositado en contenedores de residuos sólidos urbanos acaba suponiendo un coste para las arcas municipales fácilmente evitable si se deposita en el contenedor de reciclado”. Además, ha apostillado el regidor,”damos nuevos usos a un material desechable”.

En definitiva, “todo son ventajas, tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente”, por lo que desde el ayuntamiento “trabajamos día a día para la implantación de servicios de recogida más cómodos, con la instalación de contenedores soterrados, así como la oferta de infraestructuras dimensionadas a las necesidades de cada particular, como es el caso del ecoparque o del servicio de recogida puerta a puerta dirigido a los pequeños comercios”, ha concluido el concejal de Sostenibilidad.

Subir