elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fuego prende hoy la Matxà de Sant Antoni

    Almassora prenderá esta tarde la mecha que encienda la tradicional hoguera de Sant Antoni tras la celebración de la multitudinaria Matxà organizada en honor al patrón de los animales. La cita, que arrancará esta mañana con el anuncio de los cohetes a partir de las 12.00 horas, continuará a las 12.30 horas hacia la iglesia de la Natividad para bendecir las monas y dulces en la parroquia de la Natividad.

    La cita, a la que se prevé acudan no sólo vecinos de la calle Sant Antoni sino también otros residentes de la localidad con la intención de bendecir su repostería, prevé reunir a las 13.00 horas del mediodía a un nutrido grupo de personas que tomarán parte en esta actividad típica y tradicional de la fiesta.

    Esta tarde, la programación continuará con los actos centrales del festejo y la salida, a las 18.30 horas, de las caballerizas para recorrer diversas calles de la población. Con salida de la plaza Santa Teresa, los vecinos que participen en este recorrido conducirán a sus animales por la calle Colón, San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, plaza Santa Isabel, San Enrique, San Luis, la avenida José Ortiz, San Felipe, Purísima, San Luis y l'Estret para alcanzar de nuevo la plaza Santa Teresa.

    Tras este recorrido, los centenares de vecinos que tomarán parte en la convocatoria para bendecir a sus animales partirán hacia la parroquia de la Natividad para participar en un oficio religioso a las 19.00 horas. La misa en honor al patrón de los animales culminará con una bendición a las puertas del templo y el reparto de las tradicionales cintas. “Una cita a la que son centenares los vecinos que acuden, cumpliendo la tradición, y que este año prevemos que también sea multitudinaria”, ha señalado Bernat.

    A las 19.30 horas, con “dolçaina i tabal”, el conjunto de vecinos partirá de la plaza de la Iglesia para recorrer, a través de la calle La Luz, la calle Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad y alcanzar nuevamente la calle Sant Antoni, donde se encenderá la esperada hoguera.

    Monas y cintas
    Más de un millar de monas se distribuirán entre todos los participantes en la Matxà que serán invitados a participar en un familiar “porrat” que se instalará en la plaza Santa Teresa. “Ésta es una fiesta de los vecinos para todos los vecinos y visitantes que decidan conocer nuestro festejo”, ha señalado Mollá. “Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Almassora, a través de la concejalía de Fiestas, y confiamos en que todos disfrutemos de esta celebración tan arraigada”.

    Una cita que contará con un dispositivo de seguridad dirigido por la Policía Local con la intención de que el encendido de las hogueras “se produzca con plenas garantías y no se registren incidentes, como es la tónica dominante cada año”, ha señalado Bernat. En esta nueva edición, el consistorio volverá a controlar el acceso a la calle Sant Antoni “de modo que el festejo discurra sin incidencias, que es lo que todos deseamos”, ha indicado el regidor de Fiestas.

    Subir