elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mesa por el Empleo de Almassora hace balance de 2009 tras invertir cerca de 900.000 euros

La Mesa por el Empleo de Almassora hace balance de 2009 tras invertir cerca de 900.000 euros
  • La comisión, reunida este mes, mantiene el objetivo de obtener una Escuela Taller y trabajar por la promoción del empleo en la localidad

Almassora ha reunido este mes a los miembros de la Mesa por el Empleo para hacer balance de un ejercicio 2009 en el que se han invertido cerca de 900.000 euros en materia de promoción de empleo. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha presidido la sesión inaugural del ejercicio 2010 y que ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, Luis Martínez; la regidora de Empleo, Nuria Felip, el portavoz del Bloc, Xavier Trenco, el técnico del departamento de Empleo, Pedro Timón, así como una representante de las organizaciones sindicales.

La sesión ha permitido analizar los trabajos desarrollados por el foro diseñado por el equipo de gobierno del PP en 2008 y constituido el 13 de febrero de 2009. “Estamos satisfechos del trabajo realizado y, aunque sabemos que nuestras acciones son limitadas, puesto que somos conscientes de que los trabajos realizados han tenido carácter temporal, al menos han permitido dar una solución digna y efectiva a más de un centenar de vecinos”.

Casanova ha destacado el trabajo desarrollado desde el departamento de Empleo, en coordinación con el área de Servicios Públicos, para ejecutar siete programas a los que cabe sumar la bolsa de empleo municipal “que también permitió dar respuesta a un grupo de solicitantes”. “El último programa que hemos conseguido ha sido el Taller de Empleo, un proyecto que la Generalitat Valenciana ha resuelto conceder a la localidad y que posibilitará la formación y remuneración de una veintena de personas mayores de 25 años”. Sin embargo, “este año vamos a seguir reclamando la concesión de una Escuela Taller, puesto que creemos que son muchos los jóvenes que demandan este programa que en Almassora tiene larga tradición”, ha considerado el primer edil.

Vicente Casanova, ha considerado “destacado” el importe que ha manejado el consistorio a lo largo del pasado ejercicio “y que este año esperamos no sólo mantener, sino también ampliar”. Por lo pronto, el programa municipal que convocó el pasado año el consistorio, dotado al cien por cien con fondos municipales, “volverá a desarrollarse este ejercicio para dar empleo durante un periodo de tiempo determinado a un cupo de vecinos”, ha indicado el primer edil.

De hecho, el consistorio ha vuelto a reservar en el presupuesto una cantidad aproximada de 200.000 euros para diseñar esta nueva edición del proyecto que en 2009 logró emplear a 21 peones durante un periodo de seis meses. “Este 2010 volveremos a convocar esta línea de acción que se desarrolla gracias al esfuerzo de todos los vecinos, ya que el importe es sufragado en su totalidad por las arcas municipales”, ha considerado el alcalde. Así las cosas, desde el consistorio, “seguiremos trabajando este nuevo año con voluntad y ahínco en la búsqueda de programas y proyectos que den respuestas a las personas que buscan un empleo”.

Siete canales de contratación
El primero de los programas que la Mesa por el Empleo puso en marcha fue un plan pionero que permitió contratar en mayo a 21 profesionales que prestaron sus servicios hasta el pasado mes de octubre. “Este proyecto continuará en 2010 con fondos municipales. De hecho, es una de las reservas más cuantiosas contempladas en el ejercicio económico del próximo año, ya que está dotada con 200.000 euros”.

A ellos cabe sumar los seis peones contratados a través del programa de Corporaciones Locales del INEM, así como la joven empleada a través del plan Salario Joven del Servef. Una cifra destacada que se completa con las 26 personas que también han podido hallar trabajo gracias a estar inscritas en la bolsa de empleo abierta en el consistorio para facilitar la contratación de personal a través del consistorio.

Estas acciones se completaron con una nueva formalización de empleos, que tuvo lugar el 22 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento y benefició a 24 parados destinados a tareas de mantenimiento de edificios en dependencias de la casa consistorial, el consultorio médico de la playa, la residencia de la tercera edad o la guardería infantil San José.

El último programa llegó el pasado diciembre, con la veintena de alumnos del Taller de Empleo, que se unió al plan del 6 de noviembre con la formalización de los contratos de quince desempleados que desempeñan labores de mantenimiento en la localidad durante un periodo de tres meses.

Subir