elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El autobús a la UJI, primera licitación electrónica en Almassora

El autobús a la UJI, primera licitación electrónica en Almassora

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha presidido esta mañana la primera sesión para la licitación de un contrato municipal sin papeles. Se trata del servicio de transporte a la Universitat Jaume I, un proceso que los técnicos municipales han cursado por primera vez a través de la plataforma virtual exclusivamente. De esta manera, la localidad da un paso nuevo hacia la administración electrónica para eliminar el consumo de papel en las instalaciones municipales.

    Contratación, Informática, Secretaría e Intervención participan en esta experiencia piloto "que es el origen de muchas más porque nos hemos comprometido a que a partir de ahora las plataformas virtuales sustituyan al papel". Al margen del ahorro, los técnicos han incidido en que el proceso a través de este canal telemático supone un refuerzo de la transparencia en la gestión municipal.

    Según han explicado, cada paso del proceso para la licitación, la antigua apertura de sobres, la propuesta de adjudicación y la propia adjudicación queda grabado en el sistema de manera automática y genera un registro protegido de cualquier injerencia. Así lo ha comprobado la primera edil desde los equipos informáticos instalados en el Ayuntamiento de Almassora para seguir este novedoso trámite.

    Los técnicos implicados en esta contratación realizaron ayer una prueba piloto para asegurarse de que el proceso programado para hoy funcionaría correctamente, como ha ocurrido. "Pasos tan importantes como éste pueden generar reticencias al principio, o incluso algún problema técnico, pero ganar en eficiencia y caminar hacia el papel 0 es una obligación que está por encima de las dificultades que tienen todos los procesos en sus inicios", ha resaltado Galí.

    La apertura de ofertas, que eran sobres hasta la activación hoy de la administración electrónica, es el paso previo a la adjudicación del servicio de autobús a la UJI. El pliego de condiciones estimó el coste del servicio en 51.571, 17 euros anuales. La empresa adjudicataria que resulte ganadora del concurso público deberá facturar mensualmente el 60% de los costes al Ayuntamiento de Borriana y el 40% restante al de Almassora.

    En este sentido, el concejal de Juventud de Almassora, Xavier Trenco, ha reiterado las ventajas de este servicio que la localidad comparte con Borriana para reducir costes a ambas administraciones y, al tiempo, ofrecer mejores horarios a los usuarios del transporte hasta la universidad.

    Entre los requisitos para las empresas interesas figura que los coches tengan una antigüedad de menos de seis años, así como garantizar un vehículo de reserva con características idénticas o superiores al autobús habitual, que deberá poder acudir a los puntos donde sea requerido en menos de 30 minutos.

    Subir