elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora liquida un préstamo de la avenida Generalitat de 900.000 euros

Almassora liquida un préstamo de la avenida Generalitat de 900.000 euros

    El Ayuntamiento de Almassora amortizará antes de final de año un préstamo de más de 900.000 euros firmado por el anterior equipo de gobierno para pagar la sentencia judicial de la avenida Generalitat. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Merche Galí, tras consensuar con el departamento de Hacienda, a cargo de Santiago Agustí, la posibilidad de destinar remanentes de 2017 a esta causa y zanjar así la deuda.

    La previsión pasar por liquidar uno de los créditos pendientes, refinanciado en 2014 junto a un paquete de deuda que sumaba 7.996.563,32 euros, por una duración de 10 años. "El presupuesto de 2018 contempla el cierre del ejercicio con una deuda a largo plazo de 2.779.563,32 euros, pero la gestión responsable de este equipo de gobierno hará que comencemos el nuevo año por debajo de los dos millones de euros en préstamos pendientes, una cifra desconocida para este Ayuntamiento desde hace más de 10 años", ha señalado la alcaldesa.

    En la misma línea se ha manifestado el edil de Hacienda, que ha recordado que "hemos pasado de tener siete préstamos a mantener solo dos y de pagar ocho millones de euros para cumplir la sentencia judicial por la tasación irregular de las expropiaciones de la avenida Generalitat a reducir deuda a mínimos históricos para que los vecinos de Almassora dejen de pagar intereses a los bancos con sus impuestos".

    No solo la sentencia judicial avivó el endeudamiento municipal a partir de 2013. Entre 2007 y 2015, Almassora siempre superó los 6 millones de euros de deuda, según los datos de la Intervención Municipal, que ha recordado que en 2013 el volumen pendiente ascendió a 11,8 millones, que han ido reduciéndose. El año 2016 arrancó con 5,2 millones de deuda, que descendió a 4,7 al inicio de 2017, mientras que Almassora recibió 2018 con un volumen pendiente de pago de 3,2 millones y no llegará a los 2 a comienzos del nuevo año.

    "Ahora, aunque ya no es obligatorio destinar a amortización de crédito esa cantidad, los servicios técnicos nos lo recomiendan ante el volumen de proyectos de inversión iniciados o en vistas a arrancar en breve", ha indicado Agustí. Se refiere así a las actuaciones incluidas en la estrategia europea EDUSI y a las obras del proyecto Edificant sufragadas con cargo a la Generalitat Valencia.

    "A una parte de la oposición le pesa que hayamos conseguido 22 millones de euros en ayudas entre ambos programas, una cifra inédita, y se dedican a difamar el trabajo técnico, pero también dijeron que ya habíamos liquidado la deuda de la avenida Generalitat y hoy comprobamos de nuevo que no es así", ha declarado el concejal de Hacienda.

    Subir