elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora celebra su primera comisión de Territorio con el análisis del informe de la UJI sobre calidad del aire

  • La sesión constitutiva ha permitido votar la presidencia del órgano que recae en el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach

El Ayuntamiento de Almassora ha celebrado este mediodía la sesión constitutiva de la comisión de Territorio, un órgano aprobado el pasado diciembre que integrará las cuestiones relativas a Urbanismo y Medio ambiente. La convocatoria ha contado con la asistencia del alcalde, Vicente Casanova, quien ha propuesto delegar en el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach, la presidencia del organismo, la cual ha sido aprobada por mayoría, con los votos favorables del PP y las abstenciones del Bloc y PSPV.

Tras el acto formal, la comisión ha abordado los puntos del orden del día que aúnan las materias que hasta el pasado año se correspondían con las sesiones de Urbanismo y Medio Ambiente. “La decisión de unir en una única convocatoria las dos comisiones vino provocada por la realidad que nos rodea, que no es otra que la caída de  licencias, trámites y autorizaciones en ambos campos”, ha indicado el presidente de la mesa, Enrique Brisach.

El nuevo régimen de comisiones informativas propuesto por el equipo de gobierno del Partido Popular se ha  fundamentado en la ausencia de contenidos en sesiones como, por ejemplo, la de Urbanismo. El punto, que se someterá a aprobación plenaria esta tarde, surge como consecuencia de “la grave crisis económica que estamos sufriendo desde hace más de un año y su repercusión directa sobre el sector de la construcción”. Este hecho, “ha provocado que convocatorias que hace meses estaban cargadas de autorizaciones y licencias, ahora se encuentren prácticamente vacías de contenido”.

Así las cosas, el pasado 9 de diciembre, el Ayuntamiento de Almassora dictaminaba favorablemente en el seno de la comisión de Gobernación la reorganización de las comisiones, ya que a tenor de los cambios significativos registrados en la actividad municipal, “motivados por la situación socioeconómica que está viviendo la sociedad española y, con ella, también nuestra población”, es oportuno proceder a esta reestructuración del régimen de comisiones aprobado en 26 junio de 2007.

Las sesiones semanales (comisión de Urbanismo) y quincenales (comisión de Medio Ambiente, Bienestar Social y Gobernación) pasarán a tener una periodicidad mensual. Igualmente, la comisión de Urbanismo y la relativa a Medio Ambiente se unifican en la comisión de Territorio. En este último caso, ha puntualizado el titular de Urbanismo, “simplificamos la organización administrativa de forma considerable”, ya que ambos departamentos están presididos por el mismo edil.

Estudio de la Jaume I
Tras la constitución formal de la comisión, los miembros de la mesa han dado cuenta de los controles rutinarios que presentan Facsa, Reciplasa y la EPSAR, así como han analizado los resultados del Informe sobre la calidad del aire en la zona este del municipio que ha presentado la Universitat Jaume I y que analiza las muestras obtenidas en la estación urbana ubicada en la azotea de la piscina cubierta. “Tras valorar los datos obtenidos en la evaluación de la calidad del aire ambiente (…) la zona este de la localidad de Almassora (…) no supera los límites legales de contaminación por material particulado y elementos químicos (arsénico, cadmio, níquel y plomo)”, señala el documento.

El informe advierte que durante un semestre, de marzo a agosto, “no se ha producido ninguna superación de los valores de situación admisible de particulado sedimentable, al mismo tiempo que constata que los mayores valores registrados se asocian a periodos de lluvias intensas que producen el arrastre de partículas sedimentables presentes en el medio atmosférico”.

Por lo que respecta al PM10 y PM2,5, “registran perfiles similares de concentración y generalmente se detectan las mayores concentraciones en las horas en las que la dirección del viento proviene del oeste-noroeste, es decir, en aquéllas en las que se encuentra activa la componente terral de la brisa”. Asimismo, señala que el promedio de la concentración de PM2,5 “se encuentra por debajo del valor límite legislado”. Por lo que respecta al PM10, se identifican mayoritariamente minerales y también partículas procedentes de procesos de combustión, “mayoritariamente del tráfico”.

Subir