elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reabre al tráfico el paso por el muro

  • El alcalde reitera la necesidad de ejecutar la segunda fase de regeneración para frenar la regresión en la tercera celda

El Ayuntamiento de Almassora ha reabierto al tráfico el paso por el muro después de que en la madrugada del viernes se registrara un temporal marítimo que arrastró gravas y arenas contra la calzada y primera línea de viviendas de la playa de la localidad. Los trabajos iniciados ayer mismo por el dispositivo compuesto por las concejalías de Playas, Urbanismo y Seguridad ha propiciado que esta tarde se haya acondicionado el corredor de primera línea para que los vehículos transiten por la zona mientras continúan las labores de limpieza y acondicionamiento.

Vicente Bernat, concejal de Playas, ha supervisado durante la jornada los trabajos en coordinación con los departamentos de Urbanismo y Seguridad para posibilitar el restablecimiento de cierta normalidad que posibilite a los vecinos transitar por el entorno. Cuatro máquinas han estado trabajando durante la mañana en el entorno de la costa y se ha habilitado un doble sentido temporal en la calle Ausiàs March para facilitar el paso de la circulación.

Trabajos que al mediodía han permitido reabrir el paso del muro y avanzar en la adecuación de la costa, sobre todo en el tramo central del litoral, donde el embate del oleaje ha sido más pronunciado y ha generado mayores daños. “Tanto en el tramo más septentrional como meridional, las tareas han sido más sencillas ya que el temporal ha causado menos daños. Sin embargo, en el tramo central el efecto de este episodio ha repetido nuevamente los daños que ya se registraron el pasado diciembre y que se producen siempre que hay un temporal de estas características”, ha explicado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

El primer edil ha reivindicado nuevamente la urgencia en la ejecución de estas obras, ya que “esta situación que nos hemos encontrado no es nueva. Evidencia que nuestra costa requiere de la ejecución de la segunda fase de la regeneración que permita frenar la regresión en la tercera celda y cuya ejecución hemos reivindicado desde hace años e hicimos patente el día que el Estado decidió dar por concluida su plan de defensa de nuestra costa”. “Sabemos que Costas”, después de que el alcalde reivindicara insistentemente en Madrid la obra, “está trabajando en el proyecto de regeneración y confiamos en que su ejecución sea próxima, puesto que es evidente que se ha de dotar a nuestra costa de una defensa situada al sur de la escollera más meridional del litoral”. Una actuación “que proteja este tramo que, con este temporal marítimo, al igual que ya ocurrió en diciembre, ha quedado demostrado y patente que requiere de un refuerzo urgente”.

Cabe señalar que los trabajos continuarán durante la próxima semana a fin de poner a punto el estado de la costa y con la colaboración del Servicio Provincial de Costas, que desde ayer trabaja en el entorno codo con codo con los efectivos municipales desplazados a la zona para devolver a la normalidad el litoral del  municipio. “Agradecemos la rápida respuesta de Costas y confiamos en que no hayamos de lamentar nuevamente estos daños que gracias a la actuación del retén, la brigada y la activación del sistema de drenaje de los colectores de pluviales poco a poco está permitiendo devolver la normalidad a los vecinos de nuestro litoral”.El objetivo, tal y como ha declarado el primer edil, es que “a la mayor brevedad posible viviendas, calles y playa restablezcan sus condiciones óptimas y se reparen los daños que ha causado el temporal en el entorno”.

Subir