elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 200 fartets liberados en febrero en la Desembocadura del Millars ayudan a combatir las plagas de mosquitos

Los 200 fartets liberados en febrero en la Desembocadura del Millars ayudan a combatir las plagas de mosquitos
  • La Consejería de Medio Ambiente soltó estos peces autóctonos clasificados en peligro de extinción en la gola fonda del Paisaje Protegido dentro del Plan de Recuperación de la especie

MÁS FOTOS
Los 200 fartets liberados en febrero en la Desembocadura del Millars ayudan a combatir las plagas de mosquitos - (foto 2)
Los 200 fartets liberados en febrero en la Desembocadura del Millars ayudan a combatir las plagas de mosquitos - (foto 3)
Los 200 fartets liberados en febrero en la Desembocadura del Millars ayudan a combatir las plagas de mosquitos - (foto 4)
Los 200 fartets liberados en febrero en la Desembocadura del Millars ayudan a combatir las plagas de mosquitos - (foto 5)

Hace 4 meses técnicos del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente procedentes del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar localizado en el Parque Natural de la Albufera de Valencia liberaron 200 fartets (Aphanius iberus) en la gola fonda de la desembocadura del río Mijares, en el término de Almassora (Castellón). Recientemente los expertos en peces autóctonos volvieron al lugar de la suelta para comprobar la supervivencia de los pececillos clasificados en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. «Pusimos únicamente 6 nasas porque queríamos hacer una simple comprobación de supervivencia. Nos salieron 7 fartets, 14 gambusias (Gambusia affinis) y más de 100 camarones (Palaemonetes Daikiri). Lo más importante aunque salgan gambusias es que la proporción 14 gambusias y 7 fartets realmente es muy importante para nosotros porque normalmente la proporción suele ser de 100 a 1.

Hay que tener en cuenta que únicamente han pasado 3 meses, que tan sólo se liberaron 200 fartets, que no es una cifra demasiado elevada y que además la suelta se hizo en un lugar bastante grande. Creemos que el próximo año habrá una competencia importante entre el fartet y la gambusia. Esperamos que sea capaz de desplazar a la población de gambusias», explicó con detalle Pilar Risueño, técnica del Servicio de Vida Silvestre de Vaersa. La gambusia es una especie exótica de agua dulce procedente de norte América que fue introducida hace más de medio siglo en los humedales mediterráneos para combatir el paludismo. El problema es que este pez invasor también depreda sobre la especie autóctona, de hecho la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido la gambusia en el listado de 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

 

Plan de Recuperación del Fartet en la Comunidad Valenciana

El Plan de Recuperación del Fartet en la Comunidad Valenciana contempla la liberación de los peces dentro de la distribución histórica de la especie. «Este plan contempla la reintroducción de la especie para luchar contra las larvas del mosquito y contra el paludismo. Entonces consideramos que la desembocadura del Mijares, la gola fonda, era un buen lugar para ampliar la distribución dentro de la provincia de Castellón. Los 200 fartets liberados son de la línea genética del Grado de Castellón porque nosotros siempre respetamos en todas las sueltas que los animales sean del área geográfica de actuación», explicó Risueño. El proyecto de liberación de los peces forma parte de un programa FEADER de la Unión Europea que establece la introducción de peces autóctonos en zonas protegidas como Lugar de Interés Comunitario. La liberación de los fartets ha sido posible porque el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionada por el Consorcio río Mijares, entre otras figuras de protección, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Subir