elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aplaza la "Tornà" de Santa Quitèria por riesgo de lluvia

Almassora aplaza la "Tornà" de Santa Quitèria por riesgo de lluvia
  • La imagen de la patrona permanecerá en la Natividad hasta el domingo 10

La imagen de Santa Quitèria permanecerá en la iglesia de la Natividad una semana más ante la previsión de lluvias para este domingo. La Junta Local de Fiestas (JLF) ha consensuado el aplazamiento de la romería de la "Tornà", que tradicionalmente se produce cada primer domingo después de las fiestas, al día 10 en idéntico horario. El pronóstico meteorológico apunta tormentas durante las últimas horas del sábado y la mañana del domingo.

"Estudiamos retrasar la salida unas horas en caso de que lloviera a las nueve o esperar al último momento y cancelar entonces, pero el dispositivo de esta romería es muy grande y se perdería el almuerzo preparado para 1.200 personas, además de suponer un problema para la coordinación de la seguridad", ha señalado la concejala de Fiestas, Isladis Falcó.

Por este motivo, la edil ha comunicado a las partes implicadas que el regreso de la patrona a su ermita será una semana después ante el visto bueno también de la alcaldesa, Merche Galí, y el párroco Juan Ángel Tapiador. "Evitamos que se dañe la imagen de Santa Quitèria si empieza a llover durante el trayecto y que se desluzca uno de los actos más entrañables del programa en el que participan miles de personas", ha añadido Falcó.

El aplazamiento de la "Tornà", que ya se produjo el año pasado por el mismo motivo, supone modificar el dispositivo de Policía Local, las ambulancias, el autobús que conecta el casco urbano con la ermita, los cohetes que se disparan al paso de Santa Quitèria hasta la llegada al paraje y el preparativo de carne para la "torrà" que se reparte a los romeros al alcanzar el ermitorio, entre otros.

 

Trofeos taurinos

Por su parte, la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) celebrará mañana el tradicional almuerzo y entrega de los trofeos de las fiestas de Santa Quitèria. Las agrupaciones patrocinadoras de los cerriles exhibidos en la Vila están convocadas por CaixAlmassora a las 9.00 horas. La reina de las fiestas, María Portalés, y su corte de honor asistirán a este encuentro en el que están en juego los premios a mejor toro, presencia, embolada y salida.

 

Subir